Primer plano de Pedro Sánchez con cara de circunstancias
POLÍTICA

A Pedro Sánchez se le acumulan los problemas

El poder judicial da un paso más en su ofensiva contra la amnistía


El PSOE se encuentra acorralado por el rechazo a la amnistía mientras trata de apretar el acelerador en las negociaciones. A las manifestaciones y protestas se suma también la ofensiva de los jueces. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este lunes la declaración formal contra la amnistía.

La declaración nace a propuesta de los ocho vocales conservadores del consejo, que el pasado jueves pidieron un posicionamiento explícito contra la amnistía. Ayer se reunieron todos los vocales excepto el progresista Álvaro Cuesta. Este justificó su ausencia tildando el pleno de “manifiestamente ilegal”.

Montaje de Pedro Sánchez con Puigdemont y Oriol Junqueras mirándole

La aprobación de la declaración constituye un paso más en la ofensiva judicial contra la ley de amnistía. El posicionamiento de este órgano es importante, por ejemplo para precipitar un posicionamiento de las instituciones europeas. Está claro que a medida que pasan los días crece más la presión sobre el PSOE.

Qué dice la declaración de los jueces

La declaración aprobada ayer por el CGPJ establece que la amnistía “vulnera los derechos fundamentales y del propio sistema de división de poderes". Se trata, afirma, de un ataque “a la Constitución y el Estado de Derecho”. Con esta resolución, aprobada por nueve votos a favor y cinco en contra, “el consejo expresa su intensa preocupación y desolación por la degradación, cuando no abolición, del Estado de Derecho en España”.

Hay que recordar que la ley será tramitada en el Congreso de los Diputados como una proposición de ley de los grupos parlamentarios. En este sentido, el CGPJ reconoce “las potestades de los grupos parlamentarios para realizar cuantas propuestas de leyes consideren pertinentes”. Pero tampoco puede aceptar que se acometa una iniciativa que cercene de una forma tan ostentosa los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Finalmente, los jueces piden “no confundir el interés de España con el interés del presidente del Gobierno en funciones”. Y lanzan una advertencia sobre el conflicto con los tratados europeos. Señalan el riesgo de que “llegue el momento en el que la Unión Europea decida no ser la coartada de un Estado que no cumple con sus principios”.

Acorralado por varios frentes

Pedro Sánchez se encuentra ahora mismo acorralado por varios frentes. En primer lugar, la ofensiva judicial materializada en la declaración del CGPJ. Esto es solo el principio, ya que PP y Vox preparan ya recursos en los altos tribunales, y el Tribunal Constitucional podría tener la última palabra.

Otro frente es el político, ya que PP y Vox pretenden utilizar todos los mecanismos a su alcance para frenar la ley de amnistía en las Cortes. Además, su intención es presentar mociones y declaraciones de rechazo en los municipios y comunidades autónomas donde gobiernan. El PP cuenta también con la mayoría absoluta en el Senado.

El tercer frente es el de la calle, ya que la intención es continuar con las movilizaciones contra la amnistía. Además de las manifestaciones periódicas, organizadas por los partidos y las entidades cívicas, estos últimos días se suceden las protestas en las sedes del PSOE como medida de presión. La tensión va subiendo, y con ella la presión sobre el Gobierno.

➡️ Política

Más noticias: