Pedro Sánchez caldea el ambiente de cara a las próximas manifestaciones en Ferraz
Crece la tensión en la recta final de las negociaciones
Crece la tensión tras las últimas manifestaciones contra los planes de Pedro Sánchez, ante las sedes del PSOE en Madrid y en otras ciudades. El presidente del gobierno en funciones echó más leña al fuego tildando lo ocurrido de “acoso reaccionario”. Las protestas acabaron con escenas de violencia y cargas policiales.
“Atacar las sedes del PSOE es atacar la democracia y a todos los que creen en ella”, afirmó Pedro Sánchez en sus redes sociales. Y apostilló que “más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE”. Cerró el mensaje con un “seguiremos adelante”.
Efectivamente, los planes de Ferraz no han cambiado y la consigna es cerrar cuanto antes el acuerdo con Junts per Catalunya. De hecho, los socialistas utilizarán la tensión en las calles para apremiar a Carles Puigdemont. Los socialistas siguen confiando en un acuerdo de investidura inminente.
Mensajes de dirigentes socialistas
Las protestas frente a la sede socialista en Madrid fueron espoleadas por un Santiago Abascal que en sus redes sociales tuiteó: “Vamos a Ferraz”. La actitud proactiva de Vox contrasta con la inhibición del PP. Aunque el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, acusó a los de Feijóo de “avalar la violencia en las calles” con su silencio.
La tensión está creciendo en la recta final de las negociaciones de Pedro Sánchez con los independentistas. El presidente quiso mostrar su “cariño y apoyo a la militancia socialista que está sufriendo el acoso”. Otros dirigentes socialistas se sumaron a lo que consideran un ataque a la democracia.
Pilar Alegría, ministra de Educación, acusó al PP de que “lleva semanas alimentando un monstruo con el beneplácito de Feijóo y la participación de Abascal”. Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, señaló directamente a José María Aznar. Y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, responsabilizó a Feijóo “de cualquier desgracia que se derive de las algaradas callejeras”.
El PSC también reacciona
Quien también reaccionó fue el PSC, que en boca de su secretario general, Salvador Illa, consideró “inadmisibles” las protestas frente a sus sedes. “Las urnas hablaron y la democracia se impuso”, tuiteó, “vamos a seguir trabajando siempre por la convivencia”. Illa ha sido el principal apoyo de Pedro Sánchez en la negociación de la amnistía.
Las protestas se extendieron por toda España ayer a última hora de la tarde, y llegaron también a Cataluña. Manifestantes contrarios a la amnistía protestaron frente a las sedes del PSC en Tarragona y Barcelona. El PSC reaccionó secundado el mensaje de Pedro Sánchez, que hablaba de acoso reaccionario.
Más noticias: