Una mano entrega una llave a otra mano con un cartel de "Se Alquila" en la esquina superior derecha.
POLÍTICA

El precio de la vivienda en Cataluña sigue subiendo pese a la regulación

El precio del alquiler ha subido un 1,4% el último trimestre y los contratos se reducen un 13%

Las movilizaciones de la vivienda, especialmente en Cataluña, han avivado el debate sobre la solución ante la subida de los precios del alquiler. La izquierda defiende la intervención del mercado de la vivienda y fijar un tope para los alquileres. Sin embargo, los expertos ya advirtieron que regular los precios traería como consecuencia una reducción de la oferta que encarecería aún más los alquileres.

Una multitud de personas participa en una manifestación sosteniendo pancartas con mensajes en catalán en una calle arbolada.

La realidad supera cualquier relato. Un ejemplo es el dato que ha dado a conocer el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat. El precio del alquiler aumentó un 1,4% en el tercer trimestre del año - hasta los 877 euros - pese al tope a los alquileres.

Otra consecuencia de la regulación es la caída de los contratos de arrendamiento, un 13% en toda Cataluña. Un dato que se puede interpretar en parte como una nueva contracción de la oferta.

Un debate distorsionado en Cataluña

Los datos confirman que la regulación del precio del alquiler no soluciona un problema que no es tanto de falta oferta, sino de saturación acumulada de  demanda. La concentración poblacional en zonas urbanas lleva a esta saturación de la demanda. 

La caída de los contratos muestra que cada vez hay menos propietarios dispuestos a poner su piso en alquiler. En paralelo crece el alquiler no-habitual, ya sea temporal, turístico o por habitaciones.

En resumen, si el mercado continúa en su dinámica de demanda, esquivará la regulación. Ya sea retirando la oferta, ofreciendo alquiler no habitual o, en el límite, tomando dinámicas propias del mercado negro.

Esto contradice el relato mayoritariamente difundido en los medios públicos y subvencionados en Cataluña. También pone a las administraciones ante la necesidad de buscar nuevas soluciones que no pasen meramente por la intervención del mercado. Aunque esto rompe efectivamente con el posicionamiento del grueso de las formaciones de la izquierda.

El gobierno de la Generalitat ha presentado un ambicioso plan de construcción de vivienda pública. Un enfoque diferente al de otros partidos como Comuns y la CUP. Su intención, solucionar el problema de raíz que es la saturación del aumento de la demanda.

➡️ Política

Más noticias: