El PP tienta a Espinosa de los Monteros
Los populares ven un filón para atraer al sector liberal de Vox
Más problemas para Vox. El adiós de Iván Espinosa de los Monteros no solo abre un cisma en el partido de Santiago Abascal sino que amenaza con una fuga de votantes al Partido Popular. En Génova han olido la sangre, y se han apresurado a tentar al exportavoz de Vox para que se incorpore a sus filas.
La marcha de Iván Espinosa de los Monteros confirma el triunfo del sector ultraconservador de Vox sobre el ala liberal. Esto deja huérfanos a muchos liberales que optaron por irse a Vox decepcionados por la moderación del PP. Los populares ven ahora la oportunidad de recuperar a todos estos votantes.
La opa hostil del PP a Vox comienza con Iván Espinosa de los Monteros. Según El Español, dirigentes del PP han fijado como prioridad la incorporación del exportavoz de Vox a sus filas. Destacan su capital político y afirman que “no se puede ir”, que hay que recuperarle “para que sea una pausa y no una marcha”.
El PP se lanza a por Vox
El nuevo escenario político juega a favor de los populares en su intento de absorber parte del electorado de Vox. Un gobierno de coalición PP-Vox habría mantenido intactos los espacios de ambos partidos. Pero sin la mayoría absoluta y el PSOE acechando la Moncloa, el PP tiene vía libre para competir con Vox.
El cisma abierto en el partido de Abascal es positivo para el PP por dos motivos. Uno, porque ahuyenta a una corriente ideológica en Vox que podría encontrar refugio en el PP. Y dos, porque apuntala el perfil más histriónico que limita aún más sus expectativas electorales.
En el PP valoran a Espinosa de los Monteros por su posición ideológica, pero también por su talante. No solo era el más preparado dentro de Vox, sino que además era el más cercano a los populares incluso en los momentos de más tensión. De hecho, tiene una buena relación con muchos de ellos.
Camino de Ciudadanos
De momento no hay ninguna oferta oficial para que Espinosa de los Monteros fiche por el PP. Pero la cúpula del partido sueña con atraerle para completar la reabsorción de los espacios perdidos este último año. Tras recuperar al electorado de Ciudadanos, ahora toca reintegrar a los de Vox.
En Génova creen que si son capaces de recuperar dos de los tres millones de votantes de Vox, el PP puede volver a ostentar la hegemonía del centro-derecha. “Volver a unir todo lo que está a la izquierda del PSOE”, como formuló Aznar.
El principio de la ofensiva pasa por atraer a exdirigentes de Vox del perfil de Espinosa. La realidad es que con su adiós Vox se hace más pequeño mientras que el espectro ideológico del PP se expande. La gran duda ahora es saber si Abascal sabrá reconducir la situación, o su partido acabará siguiendo los pasos de Ciudadanos.
Más noticias: