Otro municipio catalán se suma a la ofensiva contra los okupas
El ayuntamiento del Vendrell también creará una oficina antiokupación
Xavier García Albiol marcó el camino a seguir con la creación de una oficina antiokupación en Badalona. Ahora, el ayuntamiento de El Vendrell, en Tarragona, ha creado también una oficina para combatir las okupaciones. Permitirá “informar y asesorar a la ciudadanía para saber qué puede hacer” en caso de okupación.
El ayuntamiento de El Vendrell está gobernado por el PSC con el apoyo del Partido Popular. El municipio está repleto de segundas residencias, y como otras poblaciones de la costa catalana lleva tiempo en el foco de los okupas. Ahora, el consistorio ha dicho basta.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Christian Soriano, ha anunciado la puesta en marcha de un plan para evitar las okupaciones en caliente. El objetivo es frenar los allanamientos vinculados con la delincuencia. “Las ocupaciones están siendo un problema social, sobre todo cuando alteran la seguridad y tranquilidad de los vecinos”, ha dicho el concejal.
La actuación policial es clave
El problema se ha disparado en El Vendrell, y las autoridades se conjuran para poner fin a la situación. En las últimas semanas la policía ha evitado tres intentos de allanamiento en caliente gracias a la colaboración ciudadana. La rápida actuación de la policía ha sido clave para echar a los delincuentes.
La oficina antiokupación permite agilizar las actuaciones cuando se detecta una entrada ilegal. En los últimos casos mencionados, después de echar a los delincuentes se cerraron y tapiaron los inmuebles. El procedimiento se está extendiendo a otras localidades.
Es el caso de un conjunto de casas okupadas que llevaban años generando problemas Coma-ruga. Policía Local y Mossos llevaron a cabo un operativo conjunto el pasado 25 de julio. Identificaron a varias personas con antecedentes policiales, y les cortaron el agua y la luz.
Llamamiento a la colaboración ciudadana
El objetivo de la oficina antiokupación es fomentar la cooperación entre distintos servicios del municipio. Esto incluye a las áreas de Sanidad, Vivienda y Servicios Sociales, que se coordinarán para actuar con rapidez y de forma eficaz. El concejal ha insistido en que “hay que abordar el problema más allá de la vertiente policial, hay que ir a la raíz”.
La oficina creará una base de datos para registrar las okupaciones que hay actualmente, e informará y asesorará a los vecinos afectados. Muchos de ellos no conocen el proceso para recuperar una propiedad. Además se les enseñará a tapiar la vivienda una vez recuperada.
El ayuntamiento hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, recordando que “en caliente el procedimiento administrativo y judicial es mucho más fácil”. El paso que han dado Badalona y El Vendrell podría extenderse pronto a otros municipios. Las autoridades y los vecinos han dicho basta ante los problemas de seguridad y convivencia.
Más noticias: