El PP también cede ante Junts
No solamente Pedro Sánchez hace concesiones al partido de Puigdemont
El PP sigue dando volantazos en su errática estrategia para intentar que Alberto Núñez Feijóo sea investido en las sesiones que se celebraran el 26 y 27 de septiembre en el Congreso. Los populares siguen sin rumbo desde incluso antes de las elecciones del 23-J. Unas elecciones en las que las previsiones apuntaban a una clara mayoría de derechas que, finalmente, se ha demostrado que no existe.
Son muchos los que no entienden los cambios de planes de Feijóo y su equipo en las últimas semanas. Incluso desde dentro del PP han advertido a su líder de las consecuencias que puede tener pasar de acercarse a Vox a hacerlo con Puigdemont. Sí, porque en las últimas horas Génova ha caído rendido a Junts, haciendo -en parte- aquello que tanto critican del PSOE y de Pedro Sánchez.
Y no estamos hablando de aceptar como interlocutor al partido del expresident de la Generalitat. Recordemos aún las sorprendentes palabras de González Pons, en las que aseguraba que la “tradición y legalidad” de Junts “no está en duda”. Eso provocó que Alejandro Fernández alzara la voz desde el PP catalán. Por suerte para ellos, la guerra interna se apagó con la rueda de prensa de Puigdemont en Bélgica, tras la cual los populares renunciaron a cualquier contacto con el partido heredero de Convergència i Unió.
Pero, como decíamos, en las últimas horas el PP ha decidido vestirse de PSOE y ejercer su ‘sanchismo’ particular. Y es que, tras admitir contactos con Junts per Catalunya -eso sí, para afirmar que las posiciones de los dos partidos están demasiado alejadas-, los populares han apostado por ceder ante los procesistas. Aquellos que, previsiblemente, dentro de unas semanas harán presidente a Pedro Sánchez.
El PP permite a Junts tener grupo parlamentario propio en el Senado
El último acto de pleitesía del PP a Junts es permitirles formar grupo parlamentario propio en el Senado. Una medida también beneficia a PNV y Sumar. Los procesistas no cumplían los requisitos para tenerlo, pero el PSOE apostó por cederles los senadores necesarios para que puedan tener este privilegio. Los populares, que controlan la Mesa de la Cámara Alta, tenían la última palabra y finalmente han dado luz verde a las aspiraciones del partido de Puigdemont.
El popular Javier Maroto admitía esta concesión a Junts per Catalunya. El PP pidió un informe jurídico sobre el caso y los letrados han asegurado que es perfectamente reglamentario hacer estas ‘trampas’ para configurar un grupo parlamentario propio. Por este motivo, la formación de Alberto Núñez Feijóo permitirá a los de Puigdemont disfrutar de las ventajas de tener este grupo parlamentario propio.
Tras tantos días protestando por la misma jugada que hicieron PSOE y Junts (y Sumar y ERC) en el Congreso, ahora acceden a que hagan lo mismo en el Senado. “Lo que puede ser fraude de ley en el Congreso, el presidente del Senado acierta permitiendo la constitución de los grupos”. Esta era la forma en la que Maroto intentaba justificar este despropósito.
El único matiz que han podido arañar es que el grupo del partido de Puigdemont, igual que el del PNV, tendrán una menor asignación económica, menos asesores y perderán la portavocía adjunta. Algo similar a “te dejo hacer trampas, pero no me cojas todo el pastel, que es muy descarado”.
El PP permite a Junts ingresar 138 000 euros
La decisión del PP permitirá a Junts ingresar 137 688 euros, según informa okdiario. Una cifra más que generosa para aquellos que dicen que “España nos roba” y que amenazan con forzar nuevas elecciones. Una vez más, teatro del bueno. En resumen, el Partido Popular tira de ‘sanchismo’, pero por lo menos el PSOE cede ante Puigdemont para poder formar Gobierno.
Más noticias: