Primer plano de Alejandro Fernández del PP catalán

POLÍTICA

El PP pone la cruz a Alejandro Fernández y ya tiene sustituto

Dolors Montserrat es la principal candidata a relevarle

El PP se encuentra en un momento crucial y cualquier verso libre puede hacer saltar por los aires el plan de Feijóo para llegar a la Moncloa. Por eso en Génova no han encajado nada bien la afrenta del líder de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández. Este cargó contra la inclinación de Alberto Núñez Feijóo a reunirse con Junts.

La dirección nacional afirmó que Junts no es un enemigo político, en el marco de las arduas negociaciones para fraguar una mayoría parlamentaria. Alejandro Fernández respondió de forma contundente que “Junts sí es mi rival” y apeló a “que alguien me diga qué hay que hablar con ellos”. Esto ha abierto un nuevo cisma entre Génova y el PP catalán.

Las rencillas vienen de largo, así que en el entorno de Feijóo ya preparan la sucesión en la cúpula de los populares catalanes. Según plantea Vozpópuli, el plan es hacer un congreso antes de las elecciones autonómicas catalanas y sustituir a Alejandro Fernández en la dirección. La principal candidata a relevarle es Dolors Montserrat.

Relaciones rotas

El cisma entre las dos direcciones se escenificó con el tutelaje de Génova sobre las listas electorales del 28-M y el 23-J. La dirección nacional eligió los nombres al margen de los cargos catalanes. Y estos estallaron contra decisiones como el fichaje de Nacho Martín Blanco, ex de Ciudadanos.

Montaje con un plano medio de Feijóo en blanco y negro alzando el brazo y un dedo con un plano medio corto en color de Alejandro Fernández con cara seria

El lugarteniente de Feijóo en Cataluña es Manuel Reyes, presidente del PP en Barcelona, que ejecutó la operación Martín Blanco. El sector de Alejandro Fernández se rebeló contra las maniobras de Génova, y desde Madrid le acusaron de falta de implicación.

Todo estalló con la decisión de Alejandro Fernández de renunciar a un sillón en el Congreso para seguir al frente de la dirección catalana. “Yo no os voy a abandonar”, dijo a la militancia y a sus votantes, en un mensaje cargado de intención. Llegado a este punto, el PP impulsa un relevo en este territorio estratégico.

El negro futuro de Alejandro Fernández 

Alejandro Fernández se enfrenta no solo a las fuerzas vivas de Génova, sino también a influyentes círculos políticos en Cataluña. Figuras como Xavier Garcia Albiol y Alberto Fernández apoyan a la candidata oficial, Dolors Montserrat. Los dos sectores podrían enfrentarse en el próximo congreso regional.

El PP nacional quiere centrarse ahora en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, y dejar para después la batalla por controlar el partido en Cataluña. Si Feijóo es investido, todo podría precipitarse y Alejandro Fernández tendría los días contados. 

El líder de los populares catalanes es consciente de lo que se está moviendo en su contra y está dispuesto a morir con sus ideas. Sabe que una dilatación de la crisis política en España juega a su favor. Pero también que es muy difícil, por no decir improbable, que pueda salvar su cargo hasta las próximas elecciones catalanas.