Nueva batalla interna en el PP
Feijóo tiene que aclarar varios asuntos internos antes de poder presentar oposición a Sánchez y a la coalición de investidura
Los nombramientos en los partidos provocan nervios y murmuraciones. Sobre todo, entre los que tienen más probabilidades de hacerse con un cargo: caras amables y mucha tensión. Y, en el PP, en esas están ahora mismo, expectantes de a quién pondrá Feijóo en la portavocía del Congreso.
Feijóo y el problema del liderazgo en el PP
Los nombres que más suenan para el cargo son el de González Pons, Carmen Fúnez y Miguel Tellado. Y las apuestas sonríen a este último: fue la sombra de Feijóo en Galicia y es el encargado de la organización nacional del partido. Aunque hay una razón que tiene aún más peso: que el partido está dividido en tres, lo que le resta liderazgo.
El poder orgánico está diluido entre Gamarra, secretaria general, Bendodo, coordinador general, y Tellado, mano derecha del líder. Con el nombramiento de este último para portavoz, se cerraría el problema del liderazgo. Además, Tellado cumple varios requisitos: discurso fuerte, capacidad negociadora, es una extensión de Feijóo y controla el partido.
En declaraciones a El Mundo, los populares dicen que ‘Lo que tenemos que hacer es asignar las tareas de forma clara’. Una vez que la jerarquía esté clara, el PP se podrá concentrar en el Congreso, que es donde estará la marcha esta legislatura.
Portavoces: la respuesta al gobierno “político” de Sánchez
Una vez resuelto esto, Feijóo nombrará a los que harán el marcaje a los ministros: los portavoces parlamentarios. Para compensar la carga mediática que Sánchez le ha dado a su gobierno, Feijóo designará portavoces igualmente mediáticos. Esto llevará a una renovación del Comité Parlamentario del PP, que se ajustará al Consejo de Ministros.
Se promete una legislatura intensa y el Congreso de los Diputados será su escenario. El PP prepara una oposición más dura que nunca para, entre otras cosas, diferenciarse de Vox. Y en la coalición de investidura el espectáculo también está asegurado: con Podemos a la contra y Junts-PNV haciendo la suya, cada ley será agónica.
Más noticias: