El PP admite contactos con Puigdemont
Feijóo ha explicado sus razones
Sigue la polémica por el acercamiento del PP de Alberto Núñez Feijóo a Carles Puigdemont en el marco de las negociaciones por la investidura. Si hasta ahora era un secreto a voces, ahora el líder de los populares ha admitido públicamente que sí hubo contacto. A muchos les vienen ahora a la cabeza aquellas palabras de Alejandro Fernández.
En una entrevista en Telecinco, Feijóo ha admitido haber mantenido contactos con Junts, el partido de Puigdemont. Acto seguido, ha recalcado que rechazaron entablar cualquier negociación al conocer sus exigencias. Estas son la amnistía y el reconocimiento del derecho de autodeterminación para Cataluña.
El presidente de los populares quiere zanjar así la polémica en torno a su acercamiento a los independentistas. Esto provocó un enfrentamiento con el líder del PP catalán, y causó zozobra entre otros líderes territoriales. Estas son las explicaciones del propio Feijóo.
Feijóo se explica
El presidente del PP admite que hubo contactos con los postconvergentes, pero niega que vaya a haber negociación. “Junts ha querdio hablar con nosotros”, ha dicho, “y nosotros hemos escuchado algunos planteamientos”. Pero cualquier posible entendimiento saltó por los aires tras la conferencia que dio Puigdemont en Bruselas el martes pasado.
Según Feijóo, descartó las negociaciones con Junts al conocer “en directo” las “indignas” condiciones que planteó Puigdemont. “Nosotros no aceptamos esto”, ha dicho, “preferimos irnos a la oposición que aceptar unas condiciones inasumibles para el Estado español”.
Feijóo ha justificado sus contactos con Junts. Según ha dicho, el “encargo” del Rey para formar Gobierno acarrea una responsabilidad que le obliga a reunirse con todos los partidos excepto con EH Bildu. Una vez conocidas las exigencias de Junts, las califica de “reprochables moral y éticamente”.
Conflicto con el PP catalán
Feijóo no ha querido revelar los nombres de quienes llevaron las conversaciones entre PP y Junts. Sí ha reconocido que hubo contactos entre representantes de ambos partidos en el ámbito municipal. Además, ha afirmado que promoverá mociones a nivel autonómico y local para hacer frente a las intenciones de Sánchez y Puigdemont.
El simple hecho de que Feijóo se abriera a conversar con los de Puigdemont fue visto como una traición inaceptable por los populares catalanes. Así lo expresó Alejandro Fernández, desafiando a la dirección nacional del partido en las redes sociales.
Además, en sus filas internas muchos líderes territoriales se han rebelado contra la errática política de Feijóo en unos momentos tan delicados. Creen que frente al desafío de la amnistía y el referéndum, el PP tiene que evitar este tipo de coqueteos. En los últimos días, Feijóo ha reunido a los barones para aclarar su posición y revalidar su estrategia.
Más noticias: