TV3 también pincha por la Diada
El 11-S cada vez suscita menos interés
La Diada de este año ha vuelto a poner de manifiesto el declive del independentismo. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) habló de más de 800.000 personas en el acto central, la manifestación, pero la Guardia Urbana rebaja la cifra a 115.000. Según esta misma fuente, el máximo se registró en 2014 con 1,8 millones.
La división del movimiento, el sesgo ideológico de la organización y el hartazgo de más de una década de Procés están detrás de este nuevo pinchazo. Pero la ANC no fue la única derrotada. La televisión pública catalana también pinchó con el cubrimiento de la Diada.
El 11-S pierde interés
El experto en medios y actualidad televisiva Rocco Steinhäuser ha aportado los llamativos datos de audiencia, en comparación con años anteriores. TV3 mantiene más o menos los niveles del año pasado. Pero queda lejos de los años 2017, 2018 y 2019, cuando más del doble de catalanes seguían la Diada por TV3.
Según estos datos, la manifestación fue seguida por ocho mil personas menos que el año pasado, aunque porcentualmente se mantiene. El análisis sí tuvo un repunte de audiencia respecto 2022, pero el acto institucional perdió espectadores. Son niveles parecidos a los de 2021, un año atípico por el impacto de la pandemia.
El gran salto se produce respecto al período 2017-2019, cuando el cubrimiento de la Diada en TV3 llegó a atraer más de 500.000 espectadores. A partir de entonces empieza un declive paralelo al del propio Procés. La independencia cada vez tiene menos adeptos, e interesa menos a los espectadores.
La televisión de unos pocos
TV3 hizo un cubrimiento especial de la Diada, con la retransmisión del acto institucional y de la manifestación convocada por la ANC. También hubo una especial atención a la Festa de la Llibertat d’Òmnium Cultural y la manifestación de la izquierda independentista.
El cubrimiento fue criticado por algunos sectores del independentismo, que acusan a TV3 del sesgo hacia Aliança Catalana. Otros, los no independentistas, hace tiempo que ya se sienten expulsados tanto de la Diada como de TV3. Los datos de audiencia ponen de relieve que la televisión de todos los catalanes ya solo refleja a una parte.
Más noticias: