El portavoz del ejército israelí deja en evidencia a Ada Colau
La versión oficial desmonta el relató sobre el encontronazo con los soldados israelíes
Ada Colau y Jaume Asens se han enrolado en una misión internacional en Palestina para denunciar “el apartheid, la ocupación y la violación de los derechos humanos” de Israel. Apenas llegar se vieron inmersos en un incidente con soldados israelíes, que acabaron lanzando gases lacrimógenos. Colau vio la oportunidad perfecta para lanzar una campaña contra Israel y pedir una vez más la ruptura de las relaciones diplomáticas.
“Estamos aquí para exigir un cambio a Europa y a España”, dijo Ada Colau, que advirtió de que “la situación es mucho peor de lo que teníamos conocimiento”.
Su versión es que mientras acompañaban a “agricultores pacíficos y desarmados” a recoger olivas en territorio palestino, los soldados israelíes les atacaron. “No hablaron con nadie, directamente atacaron con gases lacrimógenos y granadas de sonido”, relató la exalcaldesa de Barcelona. Algo que ella ha definido como “un escándalo diplomático” y la “demostración de lo que el pueblo palestino sufre cada día”.
La versión oficial que desmonta su relato
El portavoz del ejército israelí Ron Kaplan ha salido al paso de estas acusaciones contra Israel, explicando la versión oficial de lo ocurrido.
Según su versión, el martes se denunció la presencia de decenas de personas que “llegaron a recoger aceitunas sin coordinación previa”. Esa zona “está designada para cosechar únicamente con previa coordinación con los funcionarios de seguridad”. Añade que esa coordinación es “conocida y reconocida” por el lado palestino, y que “su objetivo es fortalecer la estabilidad de la zona en materia de seguridad”. Por el bien de todas las poblaciones que allí viven, “también la palestina”.
Según este portavoz, las personas abandonaron la zona previa negociación entre la administración civil y las autoridades palestinas. Más tarde apareció otro grupo de personas, “algunas de ellas enmascaradas”. Tras pedirles que abandonaran, “las fuerzas de la zona respondieron de acuerdo al protocolo de dispersión de disturbios”.
'Teatro' y 'turismo político'
Ron Kaplan invita a Ada Colau y Jaume Asens a que “dejen el teatro y las escenas de turismo político organizado por incitadores profesionales y me acompañe a visitar viudas israelíes, huérfanas y familias de secuestrados y asesinados”. Les acusa de fingir con el gas lacrimógeno, y les recuerda que “es siempre bueno conocer ambas partes”.
Así mismo, les pide que no “deshumanice” al ejército israelí, que “cuidan de todos” y que “luchan contra aquellos que desean destruirnos”.
Les da la bienvenida para finalizar: "Quizás no estemos de acuerdo en todo, pero les propongo un diálogo abierto donde nos escuchemos el uno al otro, la una a la otra. Alguna vez escucharon a un soldado israelí? Para mí será un gusto escucharlos".
Más noticias: