Oriol Junqueras, vestido con traje, hablando frente a un fondo amarillo con letras negras.
POLÍTICA

Oriol Junqueras aprovecha la tregua en ERC para hacerse fuerte en la unidad

Militància Decidim sigue incorporando apoyos mientras mantiene calmadas las aguas a un mes del congreso

En la candidatura de Oriol Junqueras se instaló el convencimiento de que la guerra abierta con Marta Rovira perjudicaba sobre todo al expresidente de ERC. Por eso la decisión de enterrar el hacha de guerra ha sido recibida con satisfacción por los junqueristas. Estos días aprovechan la calma tras varios días sin escándalos ni acusaciones para fortalecer la candidatura y apretar el acelerador a un mes del congreso.

Dos personas en primer plano, una aplaudiendo y sonriendo, con un fondo desenfocado de colores amarillos y morados.

Un hecho significativo ha sido la reconciliación de los dos sectores de ERC enfrentados en Barcelona para mostrar su apoyo unitario a Junqueras. 

Este miércoles, la expresidenta de la federación local Patricia Gomà ha mostrado su apoyo a la candidatura de Militància Decidim. Curiosamente, la misma candidatura a la que también ha mostrado su apoyo la actual presidenta de la federación local, Eva Baró. Gomà y Baró, que se enfrentaron hace un año para dirigir la federación, ahora unen fuerzas para apoyar la lista de Oriol Junqueras. Se confirma así el papel caudal de Elisenda Alamany para asegurar el apoyo unánime de ERC Barcelona a la candidatura Militància Decidim.

Ganar músculo y el miedo a Puigdemont

Esto no es nada anecdótico, porque la estrategia de Oriol Junqueras es presentarse como el candidato de la unidad de la militancia contra el establishment que apoya a Marta Rovira. Últimamente parecía que los roviristas estaban ganando impulso, sobre todo gracias a la escalada de tensión, pero ahora Junqueras vuelve a tomar las riendas. En Militància Decidim también consideran que la elección de Carles Puigdemont como presidente de Junts les favorece.

Ganar músculo y explotar el miedo a Puigdemont, estas son las dos claves de la estrategia de Oriol Junqueras en la recta final del congreso. Sabe que no será una tarea fácil, porque una victoria ajustada le obligaría a ir a una segunda vuelta con el riesgo de que los críticos unan fuerzas con los roviristas. La idea es visitar cuantas más asambleas mejor estas útlimas semanas, y lanzar el mensaje de la unidad.

Por otro lado, los junqueristas se han marcado también como estrategia no elevar más una tensión que no les favorece en nada. Junqueras teme que su imagen pueda seguir dañándose si siguen apareciendo acusaciones e informaciones, y apuesta por una campaña de perfil bajo y muy cercana a la militancia. Al mismo tiempo propone ir abriendo su margen de llegar a pactos con las candidaturas alternativas por si hay que ir a una segunda vuelta contra Rovira.

➡️ Política

Más noticias: