Montaje con un primer plano de Carles Puigdemont con cara seria, una captura de un vídeo del programa Polonia de TV3 y de fondo la imagen corporativa del programa
POLÍTICA

Hasta el Polònia de TV3 se ríe del Procés y de la debacle procesista

Parodian una conocida película para hacer humor y de paso un fiel retrato de lo que ha sido el procés

El mítico programa de humor satírico ‘Polònia’ hace un retrato de lo que ha sido el procés. Parodiando el tráiler de una película, se burlan del “viaje a Ítaca” y sus resultados. Muestran cómo después de fracasar la independencia solo queda alargar el procés de una manera: devorándose entre sí.

"Basada en hechos reales"

El sketch muestra la esencia del procés: un grupo de partidos que se lanzan a un proyecto sin saber cómo hacerlo realidad. “En 2017, un grupo de independentistas empezó un viaje a Ítaca”, dice un narrador paródico mientras los partidos se suben al avión. Pero ocurre que el avión se estrella y, como dice el piloto (Junqueras), “no tenemos estructuras de Estado para aterrizar”.

El resto es una hilarante parodia de lo que ha sido el procés. Desde los partidos echándose la culpa entre sí, hasta el resultado real del viaje: acabar devorándose. Porque si algo ha ocurrido desde la investidura de Sánchez es que los partidos procesistas luchen entre sí de cara a las próximas autonómicas.

"Procés Producciones presenta"

Uno de los puntos que reciben más atención es la parodia del “Europa nos mira”. El sketch muestra a los líderes procesistas esperando a que Europa venga a rescatarles: “es cuestión de minutos”, dice Puigdemont mirando al horizonte. Pero la realidad se impone y nadie viene a rescatarlos. 

Los partidos procesistas empiezan a morir congelados y para sobrevivir solo queda una salida: “alimentar la ilusión de la gente”. Y es Puigdemont el que da con la única salida: se tienen que comer entre sí. “Una historia de miseria política”, se lee entre medias de las imágenes.

Por méritos propios, ninguno de los actores involucrados en el procés se libra de la parodia. Desde la CUP descargándose de responsabilidad hasta el Tsunami y pasando por los líderes político. Con este tráiler cómico, el Polònia hace un ejercicio de análisis político.