Mar Besses hablando en un podio con un micrófono, con un fondo amarillo que tiene texto en negro.
POLÍTICA

La política catalana, pendiente de las juventudes de ERC

ERC y sectores afines a Junts presionan a Mar Besses (Jovent Republicà), que puede hacer estallar la investidura de Illa

Salvador Illa lo tiene todo de cara para convertirse en el próximo president de la Generalitat. Con el acuerdo alcanzado con ERC y los Comuns, el candidato del PSC ya tiene los 68 votos necesarios para ser investido, previsiblemente el próximo jueves 8 de agosto. Sin embargo, alguien puede hacer estallar los planes de los socialistas (y también de los republicanos).

Se trata de Mar Besses, diputada de ERC, concretamente de Jovent Republicà. A pesar de que la militancia decidió dar luz verde al pacto con el PSC, las juventudes del partido de Marta Rovira podrían votar 'no' o abstenerse en la sesión de investidura. Algo que provocaría que Salvador Illa se quedará con solo 67 votos a favor, insuficientes para convertirse en president de la Generalitat.

Este lunes por la tarde, el Jovent Republicà se reunirá de urgencia para decidir el voto de Mar Besses. Las juventudes de ERC admiten que boicotear la investidura de Illa es uno de los escenarios posibles. Si así lo deciden, condenarían a Cataluña a una repetición electoral.

El Jovent Republicà ya emitió hace semanas un comunicado mostrándose abiertamente en contra de investir a Illa. ¿Qué decidirán este lunes? Aunque en alguna otra ocasión el representante de la antigua JERC ha votado diferente en el Parlament, esto no se ha dado nunca en una sesión de investidura.

Parece extremadamente complicado que las juventudes abran una guerra con sus 'mayores' y todo apunta a que darán su brazo a torcer, haciendo caso a la decisión que ha tomado toda la militancia de ERC. Sin embargo, la política catalana ya hace tiempo que se ha convertido en un circo en el que todo puede pasar.

En las últimas horas, tanto Mar Besses como el Jovent Republicà están recibiendo presiones. Por un lado, ERC aprieta a sus 'cachorros' para que no hagan saltar por los aires su pacto con el PSC. Por el otro, sectores afines a Junts también presionan para que hagan caer la investidura de Illa y forzar así nuevas elecciones. Ya sabemos que en el partido de Puigdemont andan desesperados, como así lo han demostrado en los últimos días tras el 'sí' de la militancia de ERC al acuerdo con los socialistas.

➡️ Política

Más noticias: