Una mujer con cabello rizado y corto, vestida con un saco rojo y una camiseta blanca, hablando frente a dos micrófonos.
POLÍTICA

Marta Rovira: 'Es un sí, pero un sí vigilante'

La secretaria general de ERC ha valorado el aval de la militancia a la investidura de Salvador Illa

Marta Rovira acaba de salir a valorar los resultados de la consulta a la militancia, que ha avalado el acuerdo de investidura de Salvador Illa con el 53,5% de los votos. La secretaria general de ERC ha admitido que el resultado de la consulta ha sido “ajustado” y que por lo tanto “lo entendemos como un sí, pero un sí vigilante”. Eso sí, ha aclarado que “como dirección dijimos que asumiríamos el resultado, fuera el que fuera, y tenemos que asumir el sí”. 

“El acuerdo es muy claro”, ha añadido, “y la militancia ha dicho sí a la soberanía fiscal, sí a la resolución de conflicto catalán, sí al reconocimiento nacional, sí a la promoción de la lengua catalana y sí a las políticas republicanas”. Ahora, ha dicho, “estaremos vigilantes y seremos exigentes para que los acuerdos se cumplan”.

Además, ha asumido que “hay mucha distancia de nuestra militancia con el PSC” y por eso ha confirmado que ERC se irá a la posición. Rovira ha dicho que hacer oposición será la mejor forma de fiscalizar al nuevo gobierno: “La militancia nos ha dicho que utilicemos toda la fuerza que tenemos para hacer cumplir el acuerdo”.

'Hoy estamos orgullosos'

Recordemos, el 53,5% de los afiliados de ERC han votado sí al acuerdo con el PSC para la investidura de Salvador Illa. Un margen muy estrecho que la dirección asume como suficiente para avalar el acuerdo de investidura, pero que es también un toque de atención a la dirección. La cúpula respira, pero ahora sabe también que tiene en contra una parte muy importante de sus bases.

En ese sentido, Marta Rovira ha puesto en valor el proceso participativo de la militancia de ERC. “Hoy ser de ERC es un orgullo y quien gana es nuestro partido político”, ha afirmado. “La decisión ha sido muy compleja y nos ha hecho pensar”, ha admitido, pero ha celebrado “el ejercicio de participación escuchándonos, debatiendo, poniendo el acuerdo contra las cuerdas y haciéndonos dudar”.

Marta Rovira ha recordado que el partido venía de un ciclo electoral muy negativo y “desde las elecciones del 12 de mayo iniciamos un proceso de reflexión”. Un proceso de reflexión que “culminará con el congreso nacional de noviembre”. Y durante el cual “recibimos el mandato de las asambleas territoriales de negociar con el PSC un acuerdo cuyo resultado presentamos el martes y hoy hemos sometido a consulta de las bases”.

Finalmente ha recordado que este proceso de renovación tiene dos objetivos: recuperar la mayoría independentista perdida, y volver a consolidar las izquierdas en retroceso.

➡️ Política

Más noticias: