Montaje de Joan Ignasi Elena, con un grafico de barras y un fondo de una prisión
POLÍTICA

Un policía retrata al conseller d'Interior con la cifra de inmigrantes en las cárceles

El conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha sido acusado de esconder los datos de presos extranjeros en las cárceles de Cataluña


El aumento de la violencia en Cataluña es una situación preocupante. Ya no solo en la calle se respira ambiente de inestabilidad. Los centros penitenciarios también sufren las consecuencias de este aumento de violencia.

Ante esta situación, el conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, ha escrito un artículo en La Vanguardia, afirmando que “Cataluña es un país seguro”. Este artículo ha desatado las críticas de muchos usuarios de X, entre ellos, policías y trabajadores de centros penitenciarios. 

Desde X, un policía ha criticado duramente el posicionamiento del conseller y lo acusa de mentiroso. Tal y como apunta este policía desde su cuenta de X, las cifras de criminales extranjeros en Cataluña ha ido en aumento, pese a que Elena no lo confirme. 

Según el Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT), el número de población extranjera en centros penitenciarios en Cataluña se ha incrementado de manera notable. En 2022, de los 7.713 presos en Cataluña, 3.764 son extranjeros. 

Además, en el IDESCAT también han clasificado a los presos por su nacionalidad. Con este estudio se ha podido apuntar que 1.482, el número más alto, pertenece a personas magrebíes. 

Según esta cuenta de X, “El principal problema de seguridad en Cataluña son los criminales extranjeros”. Tal y como apunta este policía, el Govern ha querido omitir y esconder la nacionalidad de la mayoría de los autores de delitos por violencia de género. 

Grafico de barras de la población penitenciaria por áeras geogràficas

Pese a que el IDESCAT, no ha comparado la nacionalidad con los delitos cometidos, el policía asegura que los asesinos por violencia de género son en un 50% extranjeros. Además, también apunta que los tercios de los violadores y más de la mitad de los ladrones, son todos extranjeros. 

El policía también apunta que el prototipo de delitos de violencia machista los cometen magrebíes, contra mujeres “autóctonas”.

Tal y como apunta este usuario de X, el conseller Joan Ignasi Elena, conoce perfectamente la realidad de las prisiones, pero prefiere “escondérsela a la ciudadanía”.

➡️ Política

Más noticias: