Imagen de un cementerio islámico con decenas de tumbas
POLÍTICA

El Govern 'recomienda' espacios en todos los cementerios para entierros musulmanes

Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, responde rotundamente a la propuesta que ha recibido de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat


Hace varios años que la comunidad musulmana de Cataluña reclamaba espacios habilitados en los cementerios para su religión. Y mandaban un aviso: en los próximos años muchos de estos ciudadanos lo pedirían. Hasta hace poco, solo Manresa, Calonge, Sant Feliu de Guíxols y Barcelona contaban con espacios para musulmanes en sus cementerios. Hace dos años, en 2021, el cementerio de Collserola estrenaba un recinto islámico con 86 tumbas nuevas de un total de casi 260 para musulmanes..

Ahora, la Generalitat de Catalunya ha enviado una recomendación a todos los ayuntamientos. Lo ha hecho la Direcció General d'Afers Religiosos.  En la misiva, se recomienda a los consistorios catalanes que reserven espacios a los cementerios municipales para entierros musulmanes y se les cita para una sesión informativa sobre este asunto.  Lo ha desvelado Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, que ha hecho pública su respuesta.

Primer plano de Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana

"Buenos días. No, no es de nuestro interés. No estamos nada interesado en fomentar la segregación de los vivos ni la de los muertos y aún menos conceder privilegios a las comunidades que no respetan los valores occidentales y que tienen actitudes claramente misóginas. Es la inmigración quien debe adaptarse a Cataluña y no Cataluña quien debe hacer concesiones gratuitas a las comisiones de inmigrantes. Gracias", dice la respuesta que Sílvia Orriols ha enviado a la Generalitat.

Como es habitual en las publicaciones de Orriols, la respuesta se ha vuelto viral en pocos minutos y acumular decenas de comentarios a favor. Algunos dejan claro su punto de vista: "Si quieren hacer cementerios privados ningún problema, pero que no pretendan que los poderes públicos con nuestros impuestos se los hagan a medida. Los entierros públicos deben ser iguales para todos, sin distinciones. No podemos volver a la Edad Media".

El islam pide que antes de enterrar a un musulmán, los familiares deben lavar el cuerpo del difunto mientras recitan partes del Corán. El cuerpo es enterrado bajo tierra, sin ataúd y con la cara mirando a la Meca. En 2021 se estimaba que había más de 100.000 musulmanes menores de edad en Cataluña.  La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña hace tiempo que pide un cementerio islámico en cada provincia catalana.

➡️ Política

Más noticias: