Montaje de Eloi Badia y una imagen que ha compartido en Twitter
POLÍTICA

El polémico candidato de BCN de los Comuns que se presenta por Gerona

Antiguo concejal de Colau, tiene un procedimiento judicial abierto por delitos contra el medio ambiente

Eloi Badia Casas fue uno de los concejales más controvertidos de la exalcaldesa Colau. Tuvo varios frentes judiciales abiertos por su actuación con la incineradora de Tersa en Sant Adrià de Besòs y por la cesión de un inmueble del ayuntamiento a un grupo okupa. También se las tuvo que ver con el problema de las ZBE, que la justicia le tumbó.

Después de no ir en las listas de los Comuns para las pasadas municipales, ahora va de número uno por Gerona. Lo hace entre acusaciones de huir de Barcelona por tener un perfil político demasiado quemado.

Por lo demás, Badia es un ecologista estándar de los Comuns: críticas al modelo turístico, a las concesiones hoteleras, a la falta de infraestructuras, etc. Pero lo cierto es que, en materia de gobierno, su labor fue bastante criticada. Hasta el punto de tener todavía hoy un procedimiento judicial en marcha.

Tuit de La Catalunya Woke contra Eloi Badia, de En Comú Podem

Los frentes del exconcejal

Cuando era presidente de la empresa pública Tersa, Badia recibió una denuncia de la Fiscalía y de Airenet por un presunto delito medioambiental. Le acusaban de superar los niveles de contaminación permitidos, lo que conlleva delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Según el Seprona, la actividad de la incineradora infringió la normativa ambiental y supuso un grave riesgo para la salud de las personas.

Y ayer mismo era noticia que los vecinos de Gracia no tiraban la toalla y le pedían al Tribunal Constitucional que reabriera una causa que en su día presentaron contra Badia. Una comunidad vecinal del barrio acusó al exconcejal de ceder un local de manera arbitraria a una asociación juvenil que, según los vecinos, generaba problemas de convivencia en el barrio. La Audiencia Provincial de Barcelona sobreseyó el caso y ahora los vecinos piden amparo al TC.

Un repaso a las respuestas de sus mensajes en redes muestran que ahora mismo no es una figura política muy querida. Muchos le acusan de presentarse por Gerona para tapar el hecho de que en Barcelona no tiene recorrido electoral.

➡️ Política

Más noticias: