La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la clausura las jornadas 'Violencia de Género: retos presentes y futuros', en la Universidad de Valladolid, a 10 de mayo de 2024, en Valladolid
POLÍTICA

Polémica por el despilfarro de los fondos contra la violencia de género del Gobierno

Le exigen al Ministerio de Igualdad una fiscalización más seria para evitar gastos como los que han denunciado

El colectivo feminista ‘Alianza Contra el Borrado de las Mujeres’ le ha enviado una carta a la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, denunciando el despilfarro de los recursos destinados a luchar contra la violencia de género.

En la carta, del pasado 1 de abril, han identificado varios usos “indebidos” del presupuesto como carreras de tacones, papeleras y contenedores de tampones, pasos de peatones arcoíris o talleres de maquillaje. "No son objeto de ninguna medida financiable con los fondos del Pacto de Estado", denuncian.

Poco menos de dos semanas después, el mismo colectivo envió una segunda carta ampliando los casos, de los cuales habían tenido noticia por el llamamiento que habían hecho a todas las mujeres para identificar estos gastos superfluos.

“Que todos los partidos políticos estén incurriendo en un uso indebido de los fondos no puede ser excusa para tapar esta mala praxis en un tema tan sensible en el que están en juego la vida de las mujeres y sus hijas e hijos”, dicen desde Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

Exigen una reacción rápida

Además de una fiscalización más seria sobre un tema tan delicado como la violencia machista, estas feministas piden la devolución inmediata de lo que hayan costado todas estas actividades. Por el momento, la ministra Redondo se ha comprometido a investigar el mal uso de los fondos.

Ante esto, el colectivo pide que la reacción sea inmediata e igual de veloz que la del caso del Ayuntamiento de Almería (PP). La semana pasada, este ayuntamiento fue noticia por un cartel muy inoportuno sobre el abuso sexual a menores. El Ministerio de Igualdad reaccionó y cortó de manera tajante la financiación al consistorio de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

"La pronta y tajante respuesta que se ha dado al reciente caso del Ayuntamiento de Almería, en el que el ministerio retiró de forma inmediata la financiación de una campaña, debe ser el talante y guía con el que se trate este asunto a la hora de recuperar los fondos, de forma que puedan ser destinados a los fines establecidos en las medidas del Pacto", explican desde la organización.

➡️ Política

Más noticias: