Julio César Lalama, cónsul de Ecuador en Baleares en una entrevista en el Diario de Mallorca

POLÍTICA

Polémica en redes por las palabras sobre el catalán del cónsul de Ecuador en Baleares

Pide que el catalán no sea un ‘quiebre’ para la integración de la comunidad ecuatoriana en las islas

Hasta hace unas horas, Julio César Lalama era un desconocido para muchos. Ahora, y gracias a la capacidad de X para generar polémicas, ya no lo es tanto. Se trata del Cónsul de Ecuador en las Islas Baleares y sus palabras han tocado en hueso.

En una entrevista al Diario de Mallorca, Lalama ha hablado sobre la integración de la comunidad ecuatoriana en las islas, que alcanza alrededor de las treinta mil personas. Entre otras cosas, ha sugerido que la exigencia del catalán no debería ser un “quiebre” para acceder a puestos laborales. El motivo, ha explicado el diplomático, es que esto “desperdicia talento”.

Estas palabras han alcanzado más de doscientas mil visualizaciones. La mayoría de respuestas provienen de usuarios catalanoparlantes que han tenido reacciones muy agresivas hacia el cónsul. “Este desgraciado ya tarda en irse a su país de una patada en el culo”, decían algunos.

“Buscar alternativas”

¿Cómo definiría la integración de la comunidad ecuatoriana en Baleares? Esta era la pregunta que le han planteado al cónsul ecuatoriano en Baleares. Y su respuesta ha sido que “con ganas de ambos lados”.

El cónsul ha señalado que hay una doble necesidad que interesa a ambas parte. Por un lado, “el territorio necesita a los migrantes para desarrollar procesos, industria, servicios”. Es decir, para cubrir puestos de trabajo en un lugar que, como las Baleares, tiene un déficit crónico de trabajadores en muchas áreas.

Por otra parte, a los migrantes ecuatorianos les interesa venir por motivos evidentes. “Mejorar su calidad de vida, profesionalidad y capacitación”. La polémica, claro, ha venido por el requisito de la lengua.

El cónsul no ha mostrado una postura maximalista con respecto a este asunto. Ha señalado que si el idioma es una exigencia “hay que buscar alternativas que permitan que esto no sea un quiebre”. En la entrevista completa al Diario de Mallorca habla, por ejemplo, de que no haya solo dos convocatorias de los cursos para aprender el idioma.

En cualquier caso, la publicación ya alcanza los centenares de respuestas. En su absoluta mayoría, son comentarios muy violentos hacia el cónsul y hacia los ecuatorianos. “Que se queden en su país y aprovechen sus talentos”, “Esto quiere decir que su talento es muy justito”, “Hasta los cojones de esta plaga, al final tendrán razón cuando dicen que somos racistas”.

➡️ Política

Más noticias: