Montaje con 3 planos medios de Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero sonriendo
POLÍTICA

Podemos ve con buenos ojos la repetición electoral

Los morados aspiran a ocupar el espacio de Yolanda Díaz

Podemos ha puesto en marcha su plan para desbancar a Yolanda Díaz. Sus expectativas pasan por la repetición electoral, que permitiría a los morados presentar una candidatura alternativa al aparato de Sumar. Los dirigentes se muestran optimistas ante este nuevo escenario favorable.

La cúpula de Podemos, capitaneada por Pablo Iglesias, prepara su venganza contra Yolanda Díaz. Su primer plan era presentarse a las elecciones con una candidatura propia liderada por Irene Montero. Pero saltó por los aires ante la inesperada anticipación de las elecciones.

Sin tiempo para armar una candidatura propia, Podemos accedió a integrarse en Sumar y pagó un alto precio por ello. Si hay repetición electoral, las cosas podrían cambiar. El plan pasa por unas primarias y que Irene Montero dispute el poder a Yolanda Díaz.

Sumar quiere evitar la repetición 

Por un lado está la situación de Sumar, que resistió electoralmente gracias a los votos en Cataluña. Pero los resultados quedaron lejos de sus expectativas, y empiezan a poner en duda el liderazgo de Yolanda Díaz. En Sumar hay quien piensa que ofrece un perfil elitista poco conectado con las clases populares.

Primer plano de Yolanda Díaz con cara de preocupación tocandose el pelo

Por eso la prioridad de Sumar es que se llegue cuanto antes a un acuerdo de investidura y hacerse fuertes en el nuevo gobierno de coalición. Esto cerraría el paso a las aspiraciones de Irene Montero. No es extraño pues que hayan dado el primer paso para negociar con Puigdemont.

Optimismo en Podemos

Por otro lado está la posición de Podemos, condicionada aún por el resentimiento ante los vetos de Yolanda Díaz. En el entorno de Pablo Iglesias se muestran optimistas, ya que creen que todo les va a favor para acabar resurgiendo de nuevo. 

Irene Montero y Pablo Iglesias con el puño en alto en un acto de campaña

En primer lugar, cuentan con mayor experiencia parlamentaria y de gobierno. Pablo Iglesias tiene una mejor relación que Yolanda Díaz con los socios de Sánchez, incluido Junts, y pueden marcar músculo en este momento decisivo.

En segundo lugar, afirman que en Podemos hay cuadros y que en Sumar, en cambio, van escasos. Luego está la situación económica. Los morados creen disponer de mejor posición que Sumar, que no podría hacer frente a otra campaña en caso de repetición electoral.

Finalmente, Podemos se ve como una marca diferenciada de Pedro Sánchez a diferencia de lo que ocurre con Sumar.

Irene Montero versus Yolanda Díaz

Por todo esto, el plan prioritario de Podemos es presentarse a las nuevas elecciones con una candidatura propia encabezada por Irene Montero. Esta estaría rodeada por otras “víctimas” de Yolanda Díaz como Pablo Echenique y Ángela Rodríguez ‘Pam’.

Si no hay repetición electoral, Podemos pondrá en marcha el plan B, que consiste en hacer valer sus cinco diputados en el Congreso. Los diputados morados podrían ejercer su disciplina de voto y marcar perfil ante las decisiones de PSOE y Sumar. Todo, mientras preparan el asalto definitivo dentro de (como máximo) cuatro años.

➡️ Política

Más noticias: