Montaje con 3 planos medios de Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero sonriendo
POLÍTICA

Podemos empieza a recular en su guerra con Sumar

Marta Lois liderará una candidatura conjunta con IU y Podemos en las elecciones gallegas

La ruptura en la izquierda podría no ser definitiva, a tenor de los últimos movimientos en el entorno de Sumar y Podemos con las elecciones gallegas como telón de fondo. Los de Yolanda Díaz y los morados han llegado a un principio de acuerdo para concurrir juntos a los comicios. Podemos someterá la decisión a sus bases.

Marta Lois, hasta ahora portavoz en Sumar, encabezará la candidatura de las izquierdas en los comicios gallegos del 18 de febrero. Íñigo Errejón, de Más País, suena como principal candidato a ocupar la vacante de la portavocía de Sumar en el Congreso. Habrá que ver qué impacto tiene esta decisión en el panorama nacional.

Hay que recordar que Podemos decidió abandonar Sumar e irse al grupo mixto el pasado 5 de diciembre. El preacuerdo para una candidatura conjunta en Galicia es un paso atrás de los morados en su guerra particular con Yolanda Díaz. Aunque parece más un movimiento táctico que una reconciliación definitiva.

Objetivo, remontar en las encuestas

Todas las encuestas dan la mayoría absoluta al PP de Alfonso Rueda en las elecciones gallegas del 18 de febrero. Esto planteaba un reto a la izquierda, que finalmente ha decidido unir fuerzas contra la amenaza de la derecha. Las últimas encuestas daban un triste escaño a Sumar y Podemos.

Según el barómetro, la segunda fuerza más votada después del PP sería el BNG, seguido del PSOE y Sumar/Podemos. Esto planteaba incluso la posibilidad de que Sumar y Podemos apoyaran la candidatura del BNG para aunar fuerzas contra la derecha. Pero finalmente han decidido presentar una candidatura a parte.

Este contexto habría propiciado la primera tregua entre los magentas y los morados en su guerra particular para hegemonizar el espacio de la izquierda rupturista. Parece ser un paso atrás de los morados para coger impulso hacia la cita marcada en rojo en el calendario. Es decir, las elecciones europeas de junio de 2024.

Primarias en Podemos

Podemos se encuentra en pleno proceso reorganizativo tras su decisión de dejar Sumar. Se ha abierto un proceso de primarias para elegir a ocho coordinadores territoriales y, además, al candidato de Podemos en las elecciones europeas. Irene Montero parte como la gran favorita para encabezar la candidatura europea.

En Podemos plantean la tregua en las elecciones gallegas como un movimiento táctico para remontar en las encuestas. Por lo tanto, parece poco probable que esto vaya a tener consecuencias en las relaciones con Sumar a corto o medio plazo. Pero sí ofrece una imagen de improvisación permanente en un espacio fracturado.

En el ámbito nacional, Ione Belarra sacó pecho tras anunciarse la prórroga del escudo social del Gobierno. Reivincidó su labor al frente de Derechos Sociales pero consideró insuficientes las medidas de protección. Esto deja claro que Podemos irá tomando una u otra línea en función del contexto local, autonómico, nacional o europeo.

➡️ Política

Más noticias: