Primer plano de Felipe VI sonriendo
POLÍTICA

Podemos apunta contra el Rey y siembra la sospecha

Los morados temen que el PP haga otro tamayazo

El Rey Felipe VI ha tenido en las últimas horas un difícil papel. Tenía que decidir si encargar la formación de gobierno a Alberto Núñez Feijóo, sin probabilidades de alcanzar la mayoría necesaria, o a un Pedro Sánchez con una mayoría ficticia. El Rey se decantó por el partido ganador de las elecciones.

Era la solución más ecuánime, teniendo en cuenta la fragilidad de los pactos con Junts de un PSOE que además no ganó las elecciones. Feijóo planteó al monarca su capacidad de conseguir los cuatro diputados que faltan. Y este accedió para desbloquear la legislatura, algo que conviene tanto a unos como a otros.

Sin embargo, Podemos ha utilizado la decisión de Felipe VI para seguir alimentando su cruzada antimonárquica. Acusan al rey de entrometerse en la vida política y de favorecer siempre a la derecha. Además, los morados siembran el temor sobre un nuevo tamayazo.

Podemos ataca al Rey

Podemos y su entorno acusan al Rey Felipe VI de “borbonear” por haber encargado al PP la investidura. Contraponen los 178 diputados conseguidos por el PSOE en la Mesa del Congreso, frente a los 138 del PP. Motivo por el cual consideran que el monarca ha actuado “en contra de la soberanía”.

Los dirigentes de Podemos piden retirar al rey sus funciones de árbitro de la política española y ceder esa responsabilidad a la presidenta del Congreso. Para los morados, tendría que ser Francina Armengol quien presentara a un candidato para la investidura.

La Constitución establece que “los actos del rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y por los Ministros competentes”. Y que “la propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno serán refrendados por el Presidente del Congreso”. Sin embargo, acusan a Felipe VI de beneficiar arbitrariamente a la derecha.

La sombra del tamayazo

Además, Podemos ha advertido del peligro de que los populares compren a diputados socialistas de aquí a la fecha de investidura. Los morados recuerdan los precedentes de transfuguismo alentado por el PP desde el famoso “tamayazo” en la Asamblea de Madrid. Esta teoría está siendo alimentada por los medios de la izquierda.

Ignacio Escolar, director de ElDiario.es, escribe: “La costumbre, ese curioso argumento para proponer a Feijóo para una investidura que todos saben que es matemáticamente imposible (también el rey). Salvo que haya un tamayazo, claro está”.

Lo cierto es que sectores de la derecha propusieron tras el 23-J tentar a diputados socialistas díscolos para apoyar una coalición PP-Vox. Una propuesta que finalmente quedó descartada, pero que ahora alimenta las suspicacias. En las últimas hora, “tamayazo” se ha convertido en tendencia en las redes sociales.

División en la izquierda

Pero la opinión de Podemos se aleja nuevamente de los postulados de Sumar, que ven con buenos ojos la decisión del rey. Su rápida decisión pone en marcha el reloj de la legislatura y, además, permite a PSOE y Sumar negociar con Junts alejados de los focos. Toda la presión es ahora para el candidato popular.

Montaje con 3 planos medios de Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero sonriendo

Además, voces internas en Podemos critican la gestión de las negociaciones por parte de Sumar e incluso ponen en duda el carácter “progresista” de Junts. Tampoco ha sentado nada bien que Yolanda Díaz fuera sola al encuentro con el rey.

Esto no hace más que profundizar la división en la izquierda y obstaculizar las negociaciones del bloque progresista con Junts. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tienen tres meses para convencer a Puigdemont de su apoyo a la investidura. En el fondo, muchos piensas que el Rey Felipe VI le ha acabado haciendo un favor al candidato socialista.

➡️ Política

Más noticias: