Catalunya Ràdio muestra la 'extrema derecha' desde Franco 'hasta Vox'
El fotoperiodista Jordi Borràs decide lo que está bien y lo que está mal
Los medios públicos catalanes siguen pontificando sobre lo que es democráticamente aceptable y lo que no. El fotoperiodista Jordi Borràs estrena un nuevo podcast en Catalunya Ràdio, “Extrema Cataluña”, donde retrata a los ultras desde Franco hasta la actualidad. El último de los diez episodios está dedicado a Vox.
Jordi Borràs se ha convertido en uno de los intocables del procesismo. Labró su popularidad retratando a los grupos ultras en Cataluña y escaló en la élite independentista exhibiendo su activismo durante los años duros del procés.
Desde entonces se ha convertido en uno de los pontificadores que deciden desde el púlpito lo que está bien y lo que está mal. Siempre bien rodeado del estrellato procesista y generosamente untado por los medios públicos, su ego no ha dejado de crecer. Ahora dispone de un nuevo espacio sufragado por el dinero de todos los catalanes.
Desde Franco hasta Vox
Jordi Borràs vende su podcast como “un documento imprescindible para entender cómo hemos llegado hasta aquí”. Su recorrido histórico va “desde los restos del falangismo deconstruido tras la muerte de Franco” hasta “la reconstrucción de una extrema derecha que hoy es la tercera fuerza política en el Estado español”.
Tras recorrer los grupúsculos derechistas violentos de los años ochenta y noventa, Borràs se detiene en Plataforma per Catalunya. Analiza el fenómeno del “partido de derecha radical que dio la vuelta al panorama de la extrema derecha española”.
Pero el programa se pone interesante al final, cuando analiza el Procés como “acicate” de la extrema derecha española, “que décadas después de la desaparición de Fuerza Nueva acabará siendo de nuevo parlamentaria”. En las ondas flota siempre una misma idea: “el independentismo catalán es el gran enemigo de la extrema derecha española”.
Un relato ya conocido
El último capítulo está dedicado exclusivamente a Vox, “la extrema derecha que algunos creían desaparecida”. El programa de Catalunya Ràdio habla de “una nueva extrema derecha” que ha sabido reconvertirse desde la transición. Destacan los vínculos de Vox contra los grupos fascistas de décadas anteriores.
Borràs, subido en el púlpito, no pierde la ocasión de recordar que esta “extrema derecha” se manifestó “junto al PSC en las manifestaciones antiindependentistas”. También reseña la acusación de Manos Limpias y Vox en el juicio del Procés. Una vez más, incide en la idea de que el éxito de Vox se sostiene contra el independentismo.
El programa, que se presenta como algo original, no es más que la repetición de un relato ya conocido. Un relato basado en el victimismo del “todos contra el independentismo” y construido sobre varios tópicos. Por ejemplo, que Vox triunfa con propuestas populistas aprovechando la crisis de la democracia.
Críticas contra Jordi Borràs
En Cataluña hay gente que se pregunta “por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos a este miserable de ultraizquierda”. El programa de Jordi Borràs cuenta con detractores que muestran su rechazo en las redes sociales. “Válgame dios que nos expliques tú la historia de Cataluña”, dice un usuario en X.
Hay dos cosas que sorprenden. Una, es que entre los comentarios hay muchos usuarios que denuncian que Jordi Borràs les ha bloqueado en la red social X. La otra, que la gran mayoría de las críticas no provienen de la “extrema derecha española” sino del independentismo identitario catalán.
Sobre lo de bloquear en X, viene siendo una constante de personajes que en Cataluña dan lecciones de democracia pero luego cierran el paso a cualquier crítica. En cuanto a la “extrema derecha catalana”, es una herida supurante que ha abierto un cisma en el procesismo rompiendo todos los esquemas. Algo por lo que Borràs ha pasado de puntillas en su programa.
Más noticias: