Primer plano de Jordi Évole serio
POLÍTICA

Jordi Évole entrevista al histórico etarra Josu Ternera

El Festival de Cine de San Sebastián proyectará la polémica charla

El exdirigente de ETA Josu Ternera está acusado de orquestar varios atentados, entre los cuales el del cuartel de Zaragoza donde murieron seis niños. Pese a su historial de sangre, contará con un espacio en el célebre Festival de Cine de San Sebastián. El certamen emitirá la entrevista que le hizo Jordi Évole.

La noticia ha sido avanzada por el Diario Vasco y la agencia EFE, y los organizadores no se han pronunciado al respecto. Hay que recordar que el certamen está promovido por instituciones como el ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco.

La polémica vuelve a rodear a Jordi Évole, que ha construido su éxito parapetado tras la imagen de reportero incómodo y mordaz. Entrevistas como la de Miguel Bosé o la de Macarena Olona han generado controversia. Pero con Josu Ternera el presentador catalán cruza una línea roja.

Acusado de varios atentados

José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, fue dirigente de ETA entre 1987 y 1989, y diputado en el Parlamento Vasco por Euskal Herritarrok. Estuvo prófugo de la justicia hasta que fue detenido en Francia en mayo de 2019. Se encuentra en libertad vigilada, pendiente de extradición a España por varias causas pendientes.

Está acusado de ser el cabecilla del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el que murieron 11 personas, seis de ellas niños. La fiscalía y la acusación particular piden para él más de 2.000 años de cárcel. Tiene además varias causas abiertas en Francia. 

Urrutikoetxea, que formó parte de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, actuó también como interlocutor de ETA con el Gobierno español. Fue durante el proceso de paz iniciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Él fue uno de los terroristas que leyeron el comunicado de la disolución de ETA.

El PSOE, Bildu y Ternera

La estrecha relación que mantienen ahora el PSOE y Bildu ha llevado a un blanqueamiento del entorno de ETA por parte de los socialistas y sus socios. No es extraño pues que personajes como Évole, bajo la sombra del paraguas del “sanchismo”, consideren a Josu Ternera uno de los artífices de la paz en el País Vasco. 

Hay que recordar que Bildu no solo no reniega de su figura sino que celebró su liberación con un mensaje público de apoyo. Este y otros guiños del partido de Arnaldo Otegi al entorno de ETA no han bastado para que los socialistas rompieran relaciones. Al contrario, en los últimos tiempos Bildu se ha convertido en socio preferencial de Pedro Sánchez.

Revuelvo en las redes

Las redes han estallado contra la entrevista de Jordi Évole a Josu Ternera. Recuerdan que bajo el liderazgo de Urrutikoetxea, ETA perpetró los atentados de Hipercor en Barcelona y del cuartel de Zaragoza. También durante su mandato, en 1989, explotó el coche bomba que acabó con la vida de un niño de ocho años.

Usuarios de la red social X denuncian “el blanqueamiento de Josu Ternera porque el PSOE lo necesita”. Hay quien ya avanza que Évole “lo va a presentar como verdugo-víctima, una pieza oscura pero necesaria para la paz”. También señalan “la pinza político-mediática de la izquierda y los nacionalistas”.

➡️ Política

Más noticias: