Primer plano de Santiago Abascal, lider de VOX, con rostro serio

POLÍTICA

PP y Vox abren 'una nueva etapa'

Los dos partidos de la derecha sellan la paz para derrotar al 'sanchismo'

La política española ha cogido un ritmo endiablado. En menos de una semana, Alberto Núñez Feijóo ha pasado de ser un líder derrotado a encabezar las negociaciones para la formación de gobierno. Una de las claves de la recomposición del PP ha sido la reconstrucción de los puentes con Vox.

Santiago Abascal ha mostrado su apoyo a la investidura de Feijóo y ha anunciado el inicio de “una nueva etapa” entre ambos partidos. Eso sí, ha pedido al PP un firme compromiso con la unidad de la derecha. Esto significa romper el cordón sanitario contra Vox y aparcar su estrategia de la gran coalición con el PSOE.

En Génova, donde hasta ahora reinaba la división, se impone finalmente la tesis de la alianza con los verdes. Feijóo sabe que su investidura tiene pocas probabilidades de prosperar. Pero también es consciente de la importancia de fortalecer el espacio conservador de cara a las próximas batallas con Pedro Sánchez.

Cuatro condiciones al PP

La ruptura de la unidad del voto en la Mesa del Congreso el jueves pasado abrió un nuevo cisma entre los dos partidos de la derecha. La ruptura vino precedida de una larga retahíla de desencuentros desde las pasadas elecciones del 28 de mayo. Este martes, sin embargo, Vox ha dado un paso importante para firmar la paz.

Santiago Abascal trasladó al Rey Felipe VI su intención de apoyar la investidura de Alberto Nuñez Feijóo. Lo hizo como respuesta a la “amenaza” que suponen las negociaciones entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. “Supone la posibilidad de que el golpe de estado de 2017 quede impune y que los herederos del terrorismo y un prófugo de la justicia dirijan la gobernabilidad de España”, afirma.

Pero la formación advierte de que su apoyo no es un cheque en blanco al PP. Vox ha puesto cuatro condiciones para respaldar la investidura del líder de los populares. Se trata de no colaborar con el cordón sanitario contra Vox, respetar a sus votantes, poner en valor los acuerdos en municipios y autonomías, y recuperar la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática.

Confianza y unidad

Feijóo ha respondido al gesto de Vox reafirmando su compromiso con la unidad del espacio conservador. “Hemos aclarado los malos entendidos y hemos valorado las discrepancias”, dijo el líder de los populares. Habló de “relación de normalidad democrática” poniendo en valor su gobierno conjunto en municipios y autonomías.

Montaje con dos primeros planos de Alberto Núñes Feijóo con cara seria y Santiago Abascal sonriendo

Tras escuchar a Feijóo, Abascal celebró “que haya atendido a nuestras justas peticiones. Espero que a partir de ahora los enemigos de los acuerdos de gobierno entre PP y Vox se abstengan de volver a poner en peligro la construcción de la alternativa. Se abre una etapa de colaboración entre dos formaciones muy diferentes pero capaces de respetarse y ponerse de acuerdo cuando es necesario”.

PP y Vox abren así una nueva etapa basada en la confianza, cuya primera prueba de fuego será solucionar la crisis del gobierno de Murcia. La hostilidad entre ambos partidos en la región aboca a unas nuevas elecciones. Ahora habrá que ver si la reconciliación entre Feijóo y Abascal sirve para reconducir la situación.