Nervios en la izquierda ante la sesión de investidura de Feijóo
Acusan al PP de promover un ‘tamayazo’ mientras atacan duramente al rey Felipe VI
Alberto Núñez Feijóo tiene complicado sacar adelante la sesión de investidura a la que se someterá los próximos días 26 y 27 de septiembre. Actualmente, gracias a Vox, UPN y Coalición Canaria, tiene 172 apoyos. Necesita solo 4 más para poder ser el próximo presidente del Gobierno, pero tiene muy difícil poder convencer a alguna otra fuerza para que le dé el visto bueno. De hecho, se puede decir que el futuro de Feijóo está en manos de un PNV que, de momento, no quiere ni oír hablar de pactos.
Tan cierto es que Feijóo lo tiene muy difícil como que el líder popular es quien tiene, en estos momentos, más apoyos asegurados ante una sesión de investidura. El gallego pudo presentarse ante el rey con 172 votos amarrados. Por contra, Pedro Sánchez solo tiene ligados al 100% los 152 votos de PSOE y Sumar. Y con ese respaldo se presentó al palacio de la Zarzuela.
La verdad es que el líder socialista tiene la capacidad de poder llegar a los 178 apoyos que ya consiguió la semana pasada en la votación por la presidencia del Congreso. Pero también es verdad que ahora mismo no tiene asegurados los votos de Frankenstein, especialmente de un PNV y Junts que ya han dicho que no pondrán las cosas fáciles a Sánchez.
Ante esta situación, era lógico que Felipe VI encargara a Feijóo el intento de ser investido presidente. Fue el ganador de las elecciones y está a tan solo 4 votos de tener mayoría absoluta. Pero esto a la izquierda no le ha gustado. Y ya están utilizando sus altavoces para hacer correr dos ideas entre su gente.
Por un lado, ya están acusando al PP de preparar un ‘tamayazo’. Por el otro, señalan y atacan al rey por haber encargado la investidura a Feijóo.
Ataques a Felipe VI
Ya se sabe que en política puede pasar de todo, pero varios representantes de la izquierda ya saben lo que pasará. “Ni Feijóo va a ser presidente ni Felipe VI debería ser el jefe de Estado”, decía Joan Mena, diputado de los Comuns en la anterior legislatura. Aina Vidal, líder de Sumar en Cataluña, también criticaba la decisión del rey, afirmando que le ha encargado al líder del PP “una investidura sin ninguna probabilidad de prosperar”.
El fantasma de un ‘tamayazo’
Otra idea que la izquierda ha puesto sobre la mesa es la de un posible ‘tamayazo’. Algunos no han tenido reparos en sembrar la duda sobre el Partido Popular, acusando a la formación de Feijóo de intentar comprar algún diputado del PSOE para conseguir los 4 votos que necesitan. De hecho 'tamayazo' se ha convertido en tendencia este miércoles en la red social X.
“El PP busca un tamayazo”, afirmaba el periodista de la SER, Pepe Rubio. “Es muy posible que el PP intente un tamayazo”, amenazaba Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos. También el periodista Ignacio Escolar hablaba de esta posibilidad en una publicación hecha en sus redes sociales. Finalmente, también está el caso de Antonio Maestre, uno de los principales voceros de Sumar, que ha decidido hacer un tres en uno: atacar al rey, acusar al PP y señalar al PSOE como cómplice.
Viendo todos estos mensajes, cualquiera diría que la izquierda tiene tan clara la mayoría progresista que dicen que hay en el Congreso. Parece que el hecho de que Feijóo intente ser presidente ha puesto nervioso a más de uno, ante el miedo de que, finalmente, el líder del PP consiga los 4 votos que necesita.
Más noticias: