Primer plano de los líderes del PP Isabel Díaz Ayuso y Alberto Nuñez Feijoo

POLÍTICA

Plebiscito para Feijóo

Ayuso no ha parado de marcar perfil en toda la campaña

Las elecciones de este domingo no son solo una prueba de fuego para Pedro Sánchez, sino también para el líder del PP, Albert Nuñez Feijóo. Es cierto que si el PSOE pierde comunidades o ciudades emblemáticas, puede interpretarse como un cambio de ciclo. Y más con elecciones generales a finales de año.

Pero es también la primera reválida para Feijóo tras llegar a la presidencia del PP en abril del 2022. Como se sabe su llegada fue traumática tras el enfrentamiento entre su predecesor, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Al final los barones del partido optaron por el político gallego que, en el 2018, ya se dejó querer pero no se movió de Galicia. Nunca ha quedado claro del todo porque no apostaron directamente por Ayuso más allá de su juventud, su popularidad en Madrid y las rivalidades internas.

Isabel Díaz Ayuso saludando al público en un mítin del PP

Por eso ahora Feijóo, que llegó al cargo en abril del 2022, se enfrenta también a una prueba de fuego. Si los electores ven al PP como una alternativa de gobierno. El objetivo del partido son comunidades como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Aragón, todavía feudos del PSOE.

También a nivel municipal, en Valencia para recuperar una ciudad que había estado en sus manos o hacer un buen resultado en Barcelona donde ahora solo tenían dos concejales. A Josep Bou lo puso Pablo Casado mientras que Daniel Sirera es una apuesta del nuevo presidente del partido. Para llegar a la Moncloa es necesario mejorar sus resultados en Cataluña.

Ayuso ha seguido marcando perfil, incluso más que Feijóo en algunos temas de campaña como la polémica con Bildu o la compra de votos del PSOE. Nadie cuestiona, de momento, el liderazgo del segundo. Pero si el PP hiciera un mal resultado este domingo se abrirían las dudas en algunos sectores de por qué no pusieron a la presidenta de Madrid.

➡️ Política

Más noticias: