Primer plano de Carles Puigdemont con cara de circunstancias en el congreso de Junts per Catalunya

POLÍTICA

La heredera de Puigdemont se pasa a la CUP

Assumpció Puig renunció como cabeza de lista de Junts por Girona y ahora muestra su apoyo a Guanyem

Llegan las elecciones municipales más abiertas en Girona. Por primera vez en doce años el entorno convergente podría perder las elecciones y más aún tras lo que pasó en el último día de campaña. Assumpció Puig, candidata de Junts hasta el pasado septiembre, mostró ayer su apoyo público a Lluc Salellas de Guanyem, la marca de la CUP en Girona.

Girona, el feudo de Carles Puigdemont

Si una demarcación representa Junts per Catalunya es Girona. Se trata del gran feudo electoral de los juntaires y los vínculos de Carles Puigdemont con Amer, su población natal, y la ciudad de Girona son evidentes. Puigdemont fue alcalde de Girona antes de pasar al Parlament como diputado y después como President de la Generalitat. 

Girona era feudo electoral socialista hasta que Carles Puigdemont ganó las elecciones en 2011. La relación pues de quien aún manda en Junts per Catalunya con esta capital catalana es evidente. Tras él, Albert Ballesta asumió el cargó de alcalde en 2016, pero duró solo dos meses y llegó el turno de Marta Madrenas, quien ganó las elecciones de 2019.

Parece que la alcaldía de Girona quema. Madrenas decidió no volver a presentarse y solo una candidata optó a las primarias: Assumpció Puig. Esta arquitecta de profesión fue proclamada candidata, pero no duró demasiado. En septiembre de 2022, hace solo ocho meses, renunciaba. "No pasé del mundo profesional a la política para entrar a dirimir batallas internas de partido", aseguraba en un comunicado.

Poco después se supo que miembros de Junts per Girona dudaban de volver a ganar con Puig y empezaron a maniobrar para conseguir su adiós. La escogida fue Gemma Geis, diputada al Parlament.

La venganza de Assumpció Puig

La excandidata de Junts per Girona ha esperado hasta el último día de campaña para ejecutar su particular "vendetta". Justo este viernes 26 de mayo asistía al último acto de campaña de Guanyem Girona, una candidatura de varias formaciones, entre ellas la CUP. El jefe de filas es Lluc Salellas y parece que tiene opciones reales de ganar este domingo. Assumpció Puig no dudó en mostrar su apoyó público a Guanyem.

Salellas, además, recibió el apoyo de la exalcaldesa del PSC en Girona Anna Pagans y la excandidata de ERC en esta ciudad, Maria Mercè Roca.