El plan de Vox para reducir y eliminar impuestos en Cataluña
La formación de Ignacio Garriga apuesta por una reducción fiscal e impositiva en Cataluña
Vox presentó el pasado 29 de abril su plan de rebaja de impuestos para la Generalitat de Cataluña. A poco más de una semana de las elecciones catalanas, la formación de Santiago Abascal ha anunciado su propuesta de fiscalidad. En las pasadas elecciones generales ya pedían una rebaja generalizada del IRPF a todos los tramos, de un tipo medio del 12,1% actual, a un 6,2%.
Resaltan que Cataluña es la autonomía con más impuestos especiales, con diez impuestos más que su comunidad vecina Aragón. Cataluña tiene quince tributos propios, cubriendo ámbitos muy variados. Estos van desde los cánones (del agua, de residuos…) a impuestos sobre las bebidas azucaradas, las emisiones de dióxido de carbono o a las viviendas vacías.
Los quince impuestos catalanes son aún más graves cuando se compara con el resto de comunidades. La Comunidad Valenciana y Galicia son las dos comunidades aparte de Cataluña que tienen más impuestos especiales, seis cada una. Sin duda, la Generalitat es el gobierno autonómico que impone mayor carga fiscal e impositiva sobre su población.
Además, también tienen cedidos dos impuestos que recaudan más, el IRPF, por un lado, y el impuesto de patrimonio, por el otro. El IRPF se trata de un impuesto del Estado cedido parcialmente a Cataluña que puede regular a escala autonómica las deducciones por circunstancias personales, así como por inversiones no empresariales. Los catalanes pagan el tramo autonómico del IRPF más alto de todo el estado.
Vox pide una rebaja en estos impuestos también, propone una rebaja del IRPF eximiendo de pago a todas las rendas inferiores a 22.000 euros. También incluyen en su programa una bonificación de la penalización por doble pagador en la Declaración de la Renta.
El programa electoral del partido de Ignacio Garriga incluye la derogación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con el que la Generalitat recaudó unos 1000 millones de euros en 2023. Su intención es derogarlo a escala de todo el Estado español, pero para la Generalitat sugieren una bonificación del 99% hasta que eso sea posible.
Otra medida para rebajar el esfuerzo fiscal de los emprendedores catalanes es la introducción de una Cuota 0 para Nuevos Autónomos. Según cuenta el partido, supondrá, como mínimo, una subvención integral de la cuota de autónomos a lo largo del primer año de actividad profesional y del segundo si los ingresos netos se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, siempre que el beneficiario no haya estado dado de alta como autónomo en los dos últimos años, no sea autónomo colaborador o pluriactivo y no tenga cuentas pendientes con Hacienda ni la Seguridad Social.
Para poder equilibrar el presupuesto tras las rebajas fiscales, Vox propone cerrar TV3 o el Diplocat, la agencia de diplomacia pública catalana. También valoran que unas políticas anticorrupción más severas ayudaran a disminuir el despilfarro público.
Más noticias: