El plan del PP para frenar la amnistía a Puigdemont
Los populares, dispuestos a batallar para que Pedro Sánchez no pueda ceder ante los partidos procesistas
El Partido Popular lleva tiempo avisando que luchará contra la intención de Pedro Sánchez de conceder la amnistía a los políticos procesistas. Lo hará por tierra, mar y aire. Y esto incluye una batalla política, judicial y también en las calles. Una de las opciones en las que trabaja el PP para frenar las aspiraciones del PSOE, Junts y ERC es presentar batalla en Europa.
Ya se sabe, porque así lo han admitido desde Génova, que en primer lugar se impugnará la hipotética ley de amnistía delante del Tribunal Constitucional. Esto pararía el proceso de perdón y daría un margen de unos cuantos meses para que ningún político condenado o imputado se viera beneficiado del acuerdo entre socialistas y procesistas. Pero, dado que el TC tiene mayoría progresista, el Partido Popular quiere que sea Europa la que finalmente pare los pies a Pedro Sánchez.
La vía europea del PP
La opción que los populares verían más factible para frenar la amnistía a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y compañía sería, directamente, prohibirla por ley. Europa está trabajando en una directriz relacionada con la lucha contra la corrupción en la UE. Y lo que propone el PP es que no se permita indultar ni amnistiar personas relacionadas con casos de corrupción, como sería la malversación.
Así lo adelanta El Español, explicando que dicha enmienda está firmada por algunos de los representantes más destacados del grupo popular europeo. Y es que este plan del PP parece estar respaldado por Manfred Weber y Paulo Rangel, presidente y vicepresidente del grupo popular europeo, así como otros destacados europarlamentarios del mismo grupo.
Incluso Didier Reynders, del PP europeo y comisario de Justicia de la UE, afirmó hace unos días que “estaremos atentos a cómo evoluciona” el caso de la amnistía en España. Toda una declaración de intenciones, teniendo en cuenta que ni siquiera se conocen detalles de la ley que Pedro Sánchez tiene previsto pactar con Junts y ERC.
En cualquier caso, estas intenciones del PP dejan claro que el partido de Feijóo no se quedará de brazos cruzados ante los previsibles pactos del PSOE con los partidos procesistas.
Más noticias: