El plan del PP para fomentar la natalidad: desde bonificaciones fiscales a más bajas
Alberto Núñez Feijóo propone bonificaciones, guarderías gratis y más bajas para combatir el descenso de la natalidad
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha presentado una serie de propuestas en su Ley de Conciliación que quiere presentar próximamente en el Congreso de los Diputados. Su objetivo es promover la natalidad y mejorar la conciliación familiar en España.
Entre las principales medidas destaca un aumento del 50% en la deducción por hijo en el IRPF, que pasaría de los 1.200 euros actuales hasta los 1.800 euros anuales. Feijóo subraya que esta deducción no ha sido actualizada desde 1999, cuando lo hizo el gobierno de Aznar. Y, desde entonces, la inflación ha subido un 79,2%.
El líder popular cree que este ajuste es necesario para aliviar la carga económica de las familias. Desde el PP creen que en 1999 una deducción de hasta 1.200 euros era un "claro incentivo", pero que ahora ha quedado desfasada. El objetivo, dice Feijóo, es "ponerle una alfombra roja a quien quiera fundar una familia. Necesitamos niños y niñas".
Otra medida clave es la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad. Actualmente es de 16 semanas, pero Feijóo propone extenderlos hasta las 20 semanas. Esto permitiría a las familias más tiempo para cuidar a sus hijos durante los primeros meses de vida.
Alberto Núñez Feijóo tiene previsto presentar la totalidad de su plan en los próximos días. Eso sí, más allá de las deducciones fiscales y del aumento de las bajas, también ha adelantado otros aspectos del mismo. Entre ellos, que las escuelas infantiles sean gratis de los 0 a los 3 años o un banco de horas para facilitar la conciliación de las familias.
El contexto demográfico de España, marcado por una baja tasa de natalidad. Feijóo defiende que estas propuestas no solo beneficiarán a las familias, sino que también ayudarán a revertir la tendencia negativa en cuanto al crecimiento poblacional. Según el líder del PP, la falta de políticas de apoyo a la familia ha contribuido a que muchos jóvenes retrasen o descarten la idea de tener hijos.
Feijóo, además, ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de "haber dimitido de sus responsabilidades sin dimitir de su cargo".
Más noticias: