Lluc Salellas, el alcalde de la CUP crítico con la policía que pide ayuda a los Mossos
El estallido social en la Font de la Pólvora (Gerona) le ha llevado a cambiar de discurso
Lluc Salellas, el alcalde de la CUP en Gerona, ha cambiado de discurso sobre la policía tan pronto como ha ocurrido un estallido social en su ciudad. Un patrón muy recurrente en la izquierda, acostumbrada a tratar la inseguridad con condescendencia cuando ocurre lejos de casa. En este caso, el edil que se dedicaba a atacar a la policía en las redes sociales ahora pide ayuda a los Mossos d’Esquadra para garantizar la seguridad en su ciudad.
Recordemos que la ciudad gobernada por el alcalde de la CUP se convirtió en un polvorín tras un doble crimen durante la verbena de San Juan. El asesinato desencadenó un violento enfrentamiento entre clanes gitanos en el conflictivo barrio Font de la Pólvora. Los presuntos autores han sido detenidos esta semana en Granada, y ya están en prisión.
El alcalde Gerona, Lluc Salellas, ha confiado en que la detención ayudará a calmar los ánimos en el barrio, y ha pedido ayuda a los Mossos d’Esquadra. Concretamente, ha solicitado a la Generalitat que el cuerpo catalán de policía mantenga “de forma más o menos permanente su presencia” en el barrio. No ha tenido reparos en afirmar que “aunque la situación cambie a partir de hoy, es necesaria la presencia de los Mossos en la zona”.
Lluc Salellas, de enemigo a amigo de la policía
Lluc Salellas ha afirmado que el gobierno municipal tiene un plan “a largo plazo” para el barrio, pero mientras confía en la presencia policial para “destensar” el barrio. Es de celebrar la contundencia que muestra ahora el alcalde de Gerona con la necesidad de la policía para combatir la delincuencia. Pero cabe también reseñar los antecedentes de este alcalde que, como es habitual en la CUP, tenía alergia a la policía.
Recientemente aprovechó un doble feminicidio en Cataluña para atizar a “la policía nacional española de Cataluña”. Eran constantes sus críticas a las actuaciones policiales, tanto de la “policía española” como de los Mossos, poniendo siempre el acento en la cuestión antirrepresiva. Ahora, desde la posición de responsabilidad de la alcaldía de una ciudad como Gerona, comparte la necesidad de la actuación policial.
No es la primera vez que Salellas agradece la la labor de la policía en altercados en la ciudad, y muestra su contundencia contra los hechos delictivos. Una posición, en todo caso, distinta a la que muestran muchos de sus compañeros de partido con el tema de la inseguridad.
Más noticias: