Policías deteniendo a dos personas contra una pared.
POLÍTICA

El plan de choque contra la multirreincidencia rompe el debate en Cataluña

El PSC abre una tercera vía entre el buenismo de la izquierda y el relato de Vox y Aliança Catalana

El Gobierno de España, la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona se han reunido esta semana para abordar el problema de la multirreincidencia. El Gobierno ha establecido la seguridad como prioridad en Cataluña, y ha anunciado un plan de choque. Esto marca un antes y un después en un debate que hasta ahora estaba secuestrado por el establishment político y mediático.

La encarnación de esta tendencia fue la Consejería de Interior ostentada por Joan Ignasi Elena en el anterior gobierno de ERC. Elena impuso la idea de que no había un problema de seguridad en Cataluña, sino simples percepciones. Acusaba a la extrema derecha de alimentar estas percepciones con bulos y alarmismo.

Primer plano de una persona siendo esposada con esposas de metal.

Los medios públicos y subvencionados en Cataluña alimentaron durante meses esta teoría. Medios como TV3 y RAC1 negaron sistemáticamente los datos y pusieron la extrema derecha en el centro del debate para desviar la atención. 

El ministro de Justicia Félix Bolaños ha reconocido que hay localizadas 487 personas que cometieron 6.169 delitos el último año. Los citados medios no han querido ahondar en la cuestión porque rompe sus esquemas. Tampoco mencionan el dato de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, según el cual el 78,8% de los detenidos en Barcelona son extranjeros.

La tercera vía del PSC

La izquierda política y mediática sigue sosteniendo que el auge de la delincuencia está relacionado con las desigualdades sociales. Pero incluso expertos poco dudosos de ser de derechas han empezado a señalar el problema del enfoque. Afirman que ocultar por norma el origen de los delincuentes no contribuye a soluciones el problema, sino que lo agrava.

El relevo en el gobierno de la Generalitat, de ERC al PSC, ha traído también un cambio en el foco de esta problemática. El Govern de Salvador Illa ha fijado la seguridad como una de las prioridades de la legislatura. Interior presentó un ambicioso plan de lucha contra la multirreincidencia, al que también se sumó la Consejería de Justicia.

El Gobierno central ha anunciado ahora la creación de cinco juzgados más en Barcelona para acelerar los juicios rápidos. El PSC quiere abordar este problema desde una nueva perspectiva pero sin caer en las soluciones fáciles y la demagogia.

El Govern se ve atrapado entre el buenismo de la izquierda y la vinculación entre inmigración e inseguridad que hacen Vox y Aliança Catalana. No hay que olvidar que el PSC se encuentra en el cordón sanitario a la extrema derecha junto a Junts, ERC, Comuns y la CUP. Por eso quiere abrir una tercera vía, que pasa por reconocer el problema y plantear soluciones viables. 

➡️ Política

Más noticias: