Primer plano de Pilar Rahola sonriendo en la presentación de su libro en 2017
POLÍTICA

Pilar Rahola, eufórica: 'Tenemos a Pedro Sánchez cogido'

La analista transmite el mensaje de Waterloo

Algo ha cambiado en el entorno de Junts. Carles Puigdemont y Míriam Nogueras salieron ayer a agradecer públicamente los esfuerzos del Gobierno por la oficialidad del catalán en Europa. Poco a poco se va imponiendo el sector pragmático, partidario de acabar facilitando la investidura de Pedro Sánchez.

Carles Puigdemont está empezando a allanar el camino para justificar la investidura de Pedro Sánchez. Como buena escudera, Pilar Rahola ha ido haciendo de altavoz del expresident en las sucesivas fases de la negociación. Ahora toca vender optimismo.

La analista se ha mostrado eufórica por la aprobación del catalán en el Congreso y el avance en las instituciones europeas. Habla de “un día extraordinario” con “cosas impensables hace unos meses”. Además, se felicita por tener “cogido” al Gobierno de Pedro Sánchez.

El análisis de Pilar Rahola

Para Rahola, lo de ayer en el parlamento europeo fue “un gesto de bienvenida” al catalán “sin marcha atrás”. Para la analista, lo importante es que “el catalán se acabará aprobando” y que “el ministro español ha dicho que no es una lengua minoritaria”. También ha subrayado la preeminencia del catalán sobre el vasco y el gallego.

Rahola también celebra la oficialidad del catalán en el Congreso, donde “había estado violentado permanentemente”. En sus propias palabras, “hoy el catalán puede ser utilizado en el parlamento español, y llama a la puerta del parlamento europeo para no irse”.

Pero además, la portavoz de Puigdemont ha dicho que “el Gobierno español sabe que tiene que hacerlo”. Según ha dicho, “debe sacarlo adelante si quiere primero la investidura, y luego los presupuestos y todo lo que tiene que venir”. En un arrebato de euforia ha afirmado que “quizás no lo hacen por convicción, pero están cogidos”.

Una oda a Puigdemont

Como todos los análisis de Pilar Rahola, también este último se ha acabado convirtiendo en una oda a Carles Puigdemont. Ha destacado su “habilidad estratégica, que en este tema ha sido fulminante”. Para ella, el éxito de la jornada de ayer se debe “a la fortaleza del president Puigdemont, que aquí se ha cuadrado”.

Fotomontaje con la tertuliana Pilar Rahola y el expresidente Carles Puigdemont muy sonrientes con una captura de twitter de fondo

La euforia de Pilar Rahola al dictado de Waterloo contrasta con el escepticismo de buena parte del independentismo. Hay quienes dudan de que lo del catalán en Europa se acabe aprobando, y otros que se preguntan de qué sirve hablar en catalán en el Congreso si el objetivo es la independencia. Por eso Puigdemont necesita vender sus “éxitos”.

➡️ Política

Más noticias: