Pilar Rahola defiende la amnistía para policías y guardias civiles
La tertuliana se ha convertido en vocera oficial de Waterloo
Pilar Rahola, hasta ahora representante del independentismo más radical, se ha convertido en la principal vocera de Waterloo. En plena rebelión de las bases contra el partido de Carles Puigdemont, la tertuliana asume su defensa a ultranza. Esto la lleva a defender posiciones hasta hace poco impensables.
No tuvo reparos en defender la bajada de pantalones de Puigdemont en el acuerdo sobre la Mesa del Congreso. Y ahora se pone al frente de la reivindicación de la amnistía para los policías y guardias civiles del 1-O. Todo, al dictado de lo que interese a Junts en cada momento.
“La amnistía operará a favor de ambos bandos”, dice en su análisis, “el independentismo debe entender que se amnistiará a los policías que nos apalearon y a los jueces prevaricadores”. Una opinión que seguro no gustará a muchos sectores independentistas.
La amnistía según Pilar Rahola
El debate sobre la amnistía está dividiendo al procesismo. Un sector es favorable a pactar una amnistía general, que incluiría también a los policías con causas pendientes por la violencia del 1 de octubre de 2017. Otros, sin embargo, ven el perdón a los agentes como una traición a sus víctimas.
PARAULA DE RAHOLA | Les tres claus de l’amnistia.
Rahola lo tiene claro, “el planteamiento tiene que ser el de Puigdemont”. Es decir, que “la amnistía es tabula rasa, salir de la ecuación judicial para ir a la política”, y que “no es el indulto de unos pocos sino la amnistía de muchos”. Por eso defiende la tesis de Waterloo, que se abre a un olvido general.
“En los dos bandos habrá quien lo digerirá mal”, afirma, “pero es el momento de la madurez y así son los procesos históricos”. También enfatiza en el hecho de que “no es moneda de cambio de la investidura, sino la previa” que lleva al objetivo final. Este no es otro que el referéndum de autodeterminación.
Una cuestión polémica
Sectores del independentismo ya han manifestado su oposición a la amnistía de los policías del 1-O. Como Benet Salellas, del entorno de la CUP, que afirma que “una amnistía a los agentes es contraria al derecho internacional”. Hay que recordar que ERC también se negó a ello en la ley de amnistía impulsada en 2021.
El problema es que la amnistía tiene un difícil encaje constitucional, y Junts asume que tendrá que hacer concesiones para conseguirlo. Una de estas concesiones será la amnistía de los policías. El PSOE está recibiendo presiones para que incluya a los agentes en la amnistía y no dejarlos a los pies de los caballos.
La sensación general es que Junts está dando pasos para ceder a las exigencias del PSOE en aras de llegar a un acuerdo. Pero esto les deja en una mala posición frente a sus bases. Pilar Rahola se está empleando a fondo en justificar cada uno de los pasos que da Junts.
Más noticias: