Persona esposada siendo escoltada por un oficial de policía.
POLÍTICA

Piden más deportaciones tras la agresión sexual de un marroquí a una joven en Lérida

Ignacio Garriga (VOX): '¿Hasta cuándo van a seguir importando delincuentes? ¡Que se vuelvan a su país!'

Una nueva agresión sexual en Cataluña ha encendido el debate sobre la criminalidad extranjera. El 29 de junio, un hombre de 24 años, de nacionalidad marroquí, fue arrestado en las piscinas municipales del barrio de Balàfia, en Lérida, tras agredir sexualmente a una joven de 20 años. Según informó El Caso, el agresor, identificado como L.E.C., aprovechó la multitud de personas que se encontraba en la piscina debido a la ola de calor para cometer el delito.

La víctima se percató de los tocamientos no deseados y alertó a la Guardia Urbana, que detuvo al hombre. Durante el arresto, el detenido se resistió a la detención, lo que llevó a que se le sumara también un delito de atentado contra los agentes de la autoridad. Esta agresión sexual se une a otras recientes en Cataluña, como la ocurrida en Girona, donde un joven de 22 años agredió a una mujer sin techo.

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra con uniforme en primer plano

El caso ha reavivado la polémica sobre la creciente inseguridad y la presencia de criminales extranjeros en la región. El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha reaccionado a la noticia pidiendo medidas más drásticas. A través de redes sociales, Garriga ha mostrado su indignación por los hechos. “Cataluña es la región en la que TODAS sus provincias lideran el número de violaciones. ¿Hasta cuándo van a seguir importando delincuentes? ¡Que se vuelvan a su país!”:

La realidad de los datos

La agresión en Lérida se enmarca en un preocupante contexto de aumento de la violencia en Cataluña, como señalan los datos del Ministerio del Interior. En el primer trimestre de 2025, las agresiones sexuales en la región aumentaron un 26,8%. Estos datos confirman que, aunque la criminalidad general ha descendido un 4,1%, los delitos como los homicidios y las agresiones sexuales siguen en aumento.

La preocupación por el crecimiento de este tipo de delitos ha llevado a diversos sectores de la sociedad a exigir medidas más contundentes. Según algunos testimonios, la criminalidad, en especial las agresiones sexuales, está siendo cometida mayoritariamente por extranjeros. Esta realidad ha generado un debate sobre las políticas de inmigración y las deportaciones de criminales extranjeros.

Por otro lado, los sindicatos policiales alertan sobre la creciente violencia que enfrentan los agentes en las calles. La falta de control en ciertos barrios y la presencia de criminales de diversas partes del mundo, sumada a la ineficacia de algunas políticas públicas, están exacerbando la inseguridad en la región. Los Mossos d'Esquadra han interceptado miles de armas de fuego durante los operativos contra el crimen organizado, pero la situación sigue siendo grave.

➡️ Política

Más noticias: