
El exdiputado de la CUP Antonio Baños apoya 'hacer listas' y 'perseguir' sionistas
Jordi Amela y la ACAI, entre otros, piden investigar el tuit por un posible delito de odio
La polémica saltó ayer por la tarde, aunque el tuit ya llevaba unas cuantas horas circulando por las redes. El perfil anónimo @joandemerda publicó un mensaje en el que llama a "perseguir a todo sionista que esté en tierras catalanas". Propone "hacer listas" y "que tengan miedo de salir a la calle".

Todo se aceleró cuando el exdiputado de la CUP, Antonio Baños, retuiteó el mensaje con un "totalmente de acuerdo".
Esto provocó una reacción en cadena de multitud de personas y organizaciones judías que denuncian un posible delito de odio.
Antonio Baños, extertuliano de TV3 y colaborador de Rac1 se ha caracterizado por sus polémicas con Israel en las redes. Estos mensajes son peligrosos, porque en países como Alemania ha habido últimamente persecución de judíos en las calles. Además, la izquierda utiliza un doble rasero a la hora de hablar de discursos de odio.
Posible delito de odio
El dirigente de Aliança Catalana en Barcelona Jordi Amela ha respondido directamente al exdiputado de la CUP: "Dar apoyo explícito a un mensaje anónimo que propone hacer listas de personas por sus ideas u orígenes, acosarlas y provocar que tengan miedo de salir a la calle nos traslada a las prácticas más oscuras del nazismo".
Amela ha pedido explicaciones a Rac1 por tener a Baños como colaborador, y a Mossos que abran una investigación. El dirigente de Aliança Catalana dice que estamos delante de un delito de odio.
Baños ha recogido cable diciendo que "en Nuremberg también se hacían listas" y "el Tribunal Penal Internacional también". Pero es evidente que el mensaje original no habla de ese tipo de listas. Sino de listas para "perseguir" y "que tengan miedo".
También se ha manifestado en contra Simy Benarroch, que compara al autor del tuit y a Antonio Baños con la Gestapo. Pide que los Mossos actúen, y pregunta si los sionistas están seguros en Cataluña.
"Que este personaje disponga de un altavoz público es muy preocupante", ha alertado la Asociación Catalana de Amigos de Israel (ACAI). Ramon Audet añade que en realidad lo del sionismo es una excusa, que a quienes quieren perseguir es a los judíos. Otro perfil apunta que las listas de judíos las hacían las SS.
"Al menos te has quitado dice la careta", dice un mensaje, mientras que otro le reprocha que "después vais llamando nazis a los demás". Son muchas las personas que defienden a Israel y retan a Antonio Baños a incluirles en su lista. "Racista", "fascistas" y "nazi de manual" son algunos de los piropos que recibe.
Más noticias: