Peyu, el de 'puta España', tira de victimismo en los Ondas
El popular presentador radiofónico del Búnquer aprovecha el escenario del Ondas para hacer alguna petición
‘Por una promesa’, así ha explicado Peyu su aparición en el Premio Ondas con barretina y alpargatas de siete vetas. Una manera de ironizar sobre 'la gente a la que le gustaría que la cultura de nuestro país, Cataluña, quedara reducida a esto’. El presentador del exitoso programa de radio El Búnquer ha pedido apoyo al sector cultural español: ‘Se le ha echado de menos muchas veces’.
La popularización del ‘Puta España’
De un tiempo a esta parte, los programas de humor levantan muchas polémicas. Ya sean de un lado o del otro, es difícil que, hoy en día, un humorista no haga militancia. Cosa que conduce a polémica tras polémica.
En este sentido, a nadie se le escapa que una parte del sector cultural catalán se burla sistemáticamente de España. Y el programa El Búnquer, de Cataluña Radio, no es una excepción. Por ejemplo, uno de los códigos internos de este programa es usar la expresión entre sus oyentes de ‘Puta España’.
‘El búnquer’ de Catalunya Ràdio normalitza el crit de "puta Espanya" (JUNY)
Detrás del programa, de gran éxito entre los jóvenes, está la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. La radio pública de Cataluña ha renovado el programa, con un coste de 265.000 euros. Una cantidad pública y destinada a la empresa que produce el programa y que tiene como propietario al protagonista de la noche: Peyu.
‘Un mercado de cuarenta millones de españoles’
‘Que nos dejen hacer nuestro trabajo más allá de lo que pensemos o de cómo hablemos’, ha dicho desde el escenario. Y ya que el premio convoca a la plana mayor de la cultura (audiovisual) de España, ha aprovechado para hacerles una petición:
‘Desde Cataluña se os ha echado de menos’, les ha dicho a los presentes en el Liceu. Así mismo, les ha invitado a perder el miedo por dejar de ‘vender algunas entradas menos en vuestros conciertos’. La razón para ello, explica, es que ‘tenéis un mercado de cuarenta millones de españoles’, mientras que ellos, dice, solo cuentan con dos millones de catalanoparlantes.
Más noticias: