Pere Aragonès seguirá siendo el presidente con el sueldo más alto de España
Muy por encima del lehendakari, que es el segundo
La actualización salarial de presidentes autonómicos en España sigue situando a Pere Aragonès como el mejor pagado. Pendiente de los nuevos presupuestos, el President está percibiendo 136.178 euros anuales. Muy por encima del segundo, el lehendakari (106.778) y la tercera, presidenta de la Comunidad de Madrid (103.090).
Pere Aragonès llegó a la Generalitat, en 2021, con un recorte del 15% del salario respecto a los 153.235 que cobraba su predecesor, Quim Torra. Este año ha vuelto a subirse el salario un 2,5%, y sigue siendo el mejor pagado de los presidentes autonómicos. El President está pendiente de las partidas de las nuevas cuentas públicas.
El generoso salario de Aragonès contrasta con la deuda disparada de una comunidad con la economía entre algodones. Cataluña es de largo la región más endeudada, con 84.327 euros de los 316.800 del total de la deuda de las comunidades con el Estado. Esto coincide con el sueldazo del President, pero también con el aumento del gasto para asesores en el Parlament recientemente aprobado.
El negocio de ser President
Hace ya muchos años que ser President en Cataluña es un negocio muy bien pagado. Pere Aragonès aprobó una rebaja del salario después de muchos años de desmanes de sus predecesores. José Montilla llegó a cobrar más de 160.000 euros, un generoso sueldo que conservaron e incluso aumentaron Carles Puigdemont y Quim Torra.
La rebaja ha sido sustancial, pero el President de la Generalitat sigue siendo el presidente autonómico mejor pagado en España. Este 2023 se ha aprobado una nueva subida del sueldo del President, y un aumento del gasto en asesores. Mientras, sigue sin resolverse el desmadre de las dietas de los diputados.
El gasto público en representante e instituciones contrasta con una economía, la catalana, que da síntomas de enfriamiento. Todos los órganos han rebajado sus expectativas de crecimiento, en parte por el turbulento contexto político. En el horizonte está la compleja negociación de los presupuestos 2024.
En la cuerda floja
Muy por debajo están el resto de presidentes, cuyos salarios oscilan entre los 70.000 y los 100.000 euros. El President de la Generalitat no es solo el presidente mejor pagado sino también el que gobierno con más debilidad. Desde hace más de un año gobierna en minoría con el único apoyo externo del PSC.
De hecho, fueron los socialistas quienes aprobaron los presupuestos a Pere Aragonès este 2023. Socialistas y comunes se niegan a empezar la negociación de las cuentas para 2024 si ERC no cumple con los compromisos del presupuesto actual. Si no se aprueban las nuevas cuentas, Aragonès daría un paso más hacia el abismo.
Hace tiempo que los partidos de la oposición en Cataluña piden que Aragonés convoque elecciones anticipadas. Si no saca adelante los presupuestos, tendrá difícil agotar la legislatura. Eso sí, aunque pierda la presidencia, Aragonès conservará una asignación vitalicia del 80% como el resto de los expresidents.
Más noticias: