Plano medio de Pere Aragonès sentado en con los brazos cruzados en una mesa y sonriendo
POLÍTICA

Pere Aragonès se hace el interesante

Se niega a decir si irá al 11-S aunque nadie le ha invitado

El Govern se niega a desvelar si Pere Aragonès, President de la Generalitat, acudirá este año a la Diada del 11 de Septiembre. La realidad es que, aunque quieren ponerle algo de emoción, Aragonès ni siquiera ha sido invitado formalmente. Los organizadores insisten en que no hacen invitaciones personalizadas.

El Govern, a través de su portavoz, Patrícia Plaja, ha confirmado la asistencia del ejecutivo catalán a la manifestación independentista del 11-S. Pero no ha confirmado ni desmentido la presencia del President Aragonès. 

Su decisión sigue siendo una incógnita después de que en la pasada edición el President decidiera no acudir. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha reiterado su voluntad de que asista todo aquel que quiera, pero se ha negado a hacer invitaciones a título personal. Aranonès aprovecha el entuerto para hacerse el interesante.

El dilema del President

La Diada de 2022 fue una de las más tensas que se recuerda por la división del movimiento independentista. ERC decidió no acudir a la manifestación porque entendía que promovía un mensaje hostil contra su estrategia del diálogo. La ANC llegó incluso a posicionarse a favor de la salida de Junts del Govern.

Manifestación independentista con gente llevando camisetas azules y banderas esteladas

El contexto ha cambiado y ERC ve la necesidad de estar presente en la Diada para seguir compitiendo con Junts. Pero Plaja ha mostrado su voluntad de que esta vez la protesta no excluya a una parte del movimiento. “Queremos hacer sentir la voz de Cataluña, avanzar en la resolución del conflicto y conseguir mejoras en el ámbito económico y social”, ha dicho.

Pero en Palau son conscientes de la controversia que genera la figura de Pere Aragonès, y el riesgo que supone hacer acto de presencia. ERC quiere evitar la imagen de los abucheos al President. Por eso siguen deshojando la margarita mientras aprovechan para marcar perfil.

Aragonès, muy activo

La desaparición de Gabriel Rufián y Oriol Junqueras en el escenario postelectoral ha venido de la mano de un mayor protagonismo por parte de Aragonès. En los últimos días, se ha mostrado más activo que nunca. Ha dado portazo a Feijóo, se ha mojado en el caso Rubiales, y se ha reunido con Jaume Collboni.

Plano corto de Pere Aragonès, de perfil y con rostro sonriente, en una comparecencia como presidente de la Generalitat de Cataluña

Además, aprovecha cada ocasión para reafirmar la estrategia de ERC en las negociaciones con el PSOE. El President está jugando sus bazas en la guerra interna que se abre por la sucesión dentro del Partido. Una batalla que se libra al mismo tiempo que la supervivencia del partido en plena crisis del procesismo.

Sin embargo, la Diada viene marcada por la radicalización en el contexto político actual. Entidades como la ANC o Òmnium plantean un pulso a los partidos procesistas y amenazan con más movilizaciones ante cualquier atisbo de traición.

➡️ Política

Más noticias: