La Ministra de Igualdad Irene Montero de Podemos hablando en el Congreso de Diputados
POLÍTICA

El feminismo estalla contra Podemos por el ‘caso Rubiales’

Critican la actitud de Irene Montero y también la de Sumar respecto a la polémica del presidente de la RFEF

Sí, el caso Rubiales aún continúa. Y lo hace, en gran parte, porque algunas formaciones políticas han apostado por intentar sacar el máximo rédito posible de la polémica. Es el caso, sobre todo, de Podemos y Sumar. Su instrumentalización del caso ha llegado hasta tal punto que incluso desde el movimiento feminista han criticado la actitud de los representantes de estos dos partidos políticos.

Por un lado, tenemos a Yolanda Díaz, que ha querido erigirse públicamente como el gran azote de Luis Rubiales, aunque para ello tenga que iniciar una guerra con sus compañeros del Consejo de Ministros. Por el otro, tenemos a una Irene Montero que intenta aprovechar el contexto para justificar la ley del ‘Solo sí es sí’.

Parece más que evidente que desde el espacio político situado a la izquierda del PSOE intentan instrumentalizar el caso Rubiales en beneficio propio. Un ejemplo claro de la práctica que están llevando a cabo fue la actitud de Yolanda Díaz en la concentración que se celebró esta semana en Madrid para pedir la dimisión del presidente de la RFEF. En esta protesta contra la agresión sexual a una jugadora de la Selección, se pudo ver a la ministra de Trabajo sonriendo , contenta y feliz. Una actitud poco acorde en un acto en el que se quiere apoyar a una mujer que ha sufrido una más que posible agresión sexual.

También Irene Montero ha aprovechado el lío de esta semana para sacar pecho de su obra de gobierno. La todavía ministra lleva días complementando todas sus publicaciones sobre el caso Rubiales con la frase ‘Solo sí es sí'. De este modo, reivindica la ley que ella impulsó y que permitió que más de 1000 agresores sexuales vieran rebajadas sus condenas.

El feminismo, contra Irene Montero

Eso, evidentemente, ha provocado muchas críticas por parte del mismo movimiento feminista que dicen defender. Y es que no han sido pocas las voces del feminismo que han dicho basta y han querido parar los pies a la instrumentalización que políticos como Irene Montero, Pablo Echenique o Yolanda Díaz están haciendo del caso Rubiales.

“Da mucha vergüenza ajena vuestra utilización del abuso cometido contra una deportista, Pablo Echenique”, reprocha la cuenta feminista Contra El Borrado de las Mujeres. Esta plataforma acusa al líder de Podemos de querer “blanquear esa ley que promovió Irene Montero” y que se saldó con “1.155 reducciones de penas y al menos 117 agresores excarcelados”.

La jurista feminista Paula Fraga también reprochó la actitud de Podemos. “No sé ni cómo se atreven. Ojalá una denuncia pública de Jennifer Hermoso por la instrumentalización que están haciendo de su caso para defender sus nefastas leyes y políticas”. La abogada cree que los representantes de la formación morada “a la primera que están damnificando es a ella”.

Tasia Aránguez también señala que es falso que la ley de Irene Montero haya ayudado a Jennifer Hermoso a defenderse del beso de Rubiales. “La ley Montero no cambia en nada el castigo penal a un beso no consentido y robado por un jefe. Ya podía castigarse antes”. Además, asegura que el caso Rubiales se está “empleando para limpiar la imagen de Montero por su grave negligencia de liberar a violadores”.

En cualquier caso, queda más que claro que gran parte del movimiento feminista se ha hartado de la utilización que están haciendo partidos como Podemos y Sumar de la polémica. Y todo, por intentar sacar algún beneficio de este polémico caso. Hasta el propio feminismo ha decidido pararle los pies a Irene Montero, Yolanda Díaz, Pablo Echenique y compañía.

➡️ Política

Más noticias: