Plano corto de Pere Aragonès, de perfil y con rostro sonriente, en una comparecencia como presidente de la Generalitat de Cataluña
POLÍTICA

Pere Aragonès pone la directa para ganar a Puigdemont en su terreno

El President marca perfil presidencial en su estrategia internacional


Los pactos de ERC y Junts con el PSOE han abierto una nueva etapa de la guerra fratricida entre los partidos procesistas. Pere Aragonès y Carles Puigdemont han empezado a jugar la partida de las elecciones catalanas, previstas para febrero de 2025. Aragonès se ha propuesto ganar a Puigdemont en su propio terreno, el internacional.

Hasta ahora, ERC libraba su batalla desde el Govern y Junts se había hecho fuerte en el frente internacional con la estrategia del exilio. Pero Esquerra quiere utilizar la ventaja institucional de la Presidència de la Generalitat. En este contexto se enmarca el artículo que Aragonès ha publicado en el Financial Times.

El expresident, hasta hace poco indiscutible, ha sufrido un claro desgaste internacional y ha perdido caché entre el independentismo. En Esquerra creen que es el momento de apretar el acelerador para dar empaque a su candidatura en las próximas elecciones catalanas. Y qué mejor que tomar la iniciativa en la soñada internacionalización del conflicto.

El tour internacional de Pere Aragonès

Aragonès puso la primera piedra de su estrategia internacional el 16 de noviembre, cuando defendió el referéndum en una entrevista en la BBC y la CNN. El President afirmó estar trabajando con Pedro Sánchez en un referéndum acordado. Y añadió que “una abrumadora mayoría de catalanes lo quiere”. 

Diez días más tarde puso rumbo a Corea del Sur para abrir una nueva delegación y abrir rutas comerciales entre Cataluña y el continente asiático. En aquel viaje, el President reafirmó la acción exterior como uno de los pilares del Govern. Y reforzó el relato del crecimiento económico bajo su mandato.

Este martes ha publicado un artículo en el Financial Times, donde ha vuelto a defender el referéndum de autodeterminación. Aragonès ha mostrado su perfil más intransigente al asegurar que “Sánchez tendrá que cumplir” y que “no me intimidaré ante nadie”. Y ha reiterado que “Cataluña está preparada para ganar o perder un referéndum”.

Entrevista en el Financial Times

El periódico británico Financial Times está considerado el medio financiero más leído en todo el mundo. Con la publicación de su artículo, Pere Aragonès encumbra su estrategia de internacionalización tanto del conflicto como de su propia figura. Algo que en Waterloo habrán visto seguramente con recelo.

El mensaje que ha lanzado es que “Cataluña está preparada para un referéndum, pero lo que no nos pueden pedir es que renunciemos a nuestros derechos nacionales”. Ha utilizado palabras como “voluntad democrática”. Y ha dicho que “no pedimos nada extraordinario, solo poder decidir nuestro futuro”.

Plano medio del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con el puño en alto en un mítin de Esquerra Republicana

También ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez. Además de defender la amnistía y la negociación con el Estado, ha recordado al presidente del Gobierno que tendrá que cumplir sus compromisos. “Continuaré trabajando hasta que la independencia de mi país se haya logrado democráticamente, y no me intimidaré ante nada ni nadie”.

Intercambio de papeles

El tono duro de Pere Aragonès contrasta con la sorprendente moderación de Puigdemont hacia los socialistas. El expresident, que siempre había sido muy duro con el PSOE, ahora reafirma su confianza con ellos. Incluso después de haber naufragado el plan para la oficialidad del catalán en Europa.

Plano medio de Carles Puigdemont de pie detrás de un atril con un fondo azul en una rueda de prensa en Bruselas

En un extenso mensaje, Puigdemont ha valorado positivamente el trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores, y ha culpado al PP de poner palos en las ruedas. Esto ha generado una nueva avalancha de críticas del independentismo indignado hacia el expresident. Así es como Pere Aragonès “el blando” y Carles Puigdemont “el duro” han intercambiado sus papeles.

La proyección internacional de Pere Aragonès contrasta con el silencio antiimpuesto de Carles Puigdemont durante las negociaciones. Y una estrategia de control del relato que, después de anunciarse el pacto con el PSOE, no le está funcionando demasiado. Waterloo sigue apostándolo todo al “efecto Puigdemont” cuando regrese a Cataluña una vez amnistiado.

➡️ Política

Más noticias: