Pere Aragonés en una sesión de control al Gobierno en abril de 2023

POLÍTICA

Pere Aragonès, obligado a rectificar delante de la Cataluña productiva

ERC se reúne corriendo con empresarios para explicarles que sí que quiere ampliar el Aeropuerto, tras su inacción

Faltan 32 días para las elecciones del 12 de mayo y cada vez parece más claro que Aragonès necesita una campaña excelente -y un poco de suerte- para no quedar tercero. El president de la Generalitat no acaba de encontrar discurso y cada vez que intenta marcar agenda le sale el tiro por la culata. En las últimas semanas, lo hemos visto agitar la bandera y hablar de referéndum y financiación, pero ningún otro partido ha entrado en el trapo.

No hay espacio para Aragonès: Salvador Illa sabe que parte con ventaja, de modo que planifica una campaña tranquila, evitando cometer errores. Por otro lado, la irrupción de Carles Puigdemont copa portadas y tertulias, más tras el órdago lanzado este martes. Pere Aragonès queda de momento arrinconado, sin saber demasiado qué defender y con muchos sectores descontentos con su obra de gobierno.

Uno de ellos, el empresarial. La inacción e indecisión de ERC ha hecho que durante estos tres años varias infraestructuras clave hayan quedado aparcadas. Sucedió con las desalinizadoras, que llegaran antes de 2030 gracias al Estado y ha pasado con el Aeropuerto del Prat. Hasta la fecha, Pere Aragonès ha mantenido silencio, incapaz de explicar su postura.

Pere Aragonès con una imagen de fondo del Aeropuerto del Prat

La cuarta pista del Prat es una patata caliente desde hace unos años. El Gobierno anunció una inversión récord y el sector productivo se mostró a favor, mientras que la CUP, Comuns y entidades de su entorno radicalmente en contra. Una encuesta de Electomanía para Metrópoli Abierta señalaba que casi el 50% delos barceloneses estaban a favor, por solo el 28% que se mostraba en contra.

No hay, pues, un clamor en Cataluña en contra la ampliación del Prat, parece que todo lo contrario. Pese a esto, Pere Aragonès mareó la perdiz, encargó un estudio con varias propuestas, prometió a Foment escoger una y llevarla a cabo. Nada de esto ha sucedido, ni siquiera lo que firmó con Salvador Illa a cambio de los presupuestos de 2023. 

El presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre, se ha mostrado muy enfadado con Esquerra y Aragonès por este asunto. Los empresarios catalanes se sienten engañados y ven ahora como ERC intenta hablar con algunos de estos sectores empresariales para decirles que quiere llevar a cabo la ampliación del Prat. Según contaban varios medios este martes y ha podido confirmar e-Notícies, los republicanos se están reuniendo estos días con agentes económicos para contar sus planes. 

Imagen del control de seguridad del aeropuerto de El Prat

ERC rectifica ahora con el Aeropuerto del Prat

Pere Aragonès asegura ahora que tiene la intención de llevar a cabo la ampliación del Aeropuerto del Prat, construir esta cuarta pista y hacerlo respetando el entorno ambiental. Es una de las siete propuestas que ya presentaron los empresarios y que ERC ha ignorado desde hace más de un año. La cita electoral parece que ha hecho llegar la prisa a la calle Calabria, donde Esquerra tiene la sede.

Lo curioso es que ERC cuente su postura sobre el Prat en privado, evitando hacerla pública para enfadar a entidades ecologistas. Se trata de una ambigüedad que ha acompañado al Govern en toda la legislatura y que ha paralizado cualquier infraestructura importante como esta. 

En este sentido, Aragonès busca, contando sus planes en privado, desmarcarse de la CUP y los Comuns y ser visto por varias asociaciones empresariales como un actor político 'seguro'. Lo curioso del caso, según apunta Crónica Global, es que Esquerra no tiene intención de reunirse con Foment, la principal organización económica de Cataluña y la que más ha trabajado para la ampliación del Prat.

Lo que sucede es que la mayoría de entidades con la que quiere reunirse Esquerra tendrán también reuniones con otras formaciones y solo a un mes de las elecciones. Tras tres años de inactividad, sin avanzar ni un milímetro en la ampliación del Prat y viendo como el Estado al final invierte en Barajas, la credibilidad es escasa. Pere Aragonès tiene mucho trabajo si quiere evitar un resultado electoral nefasto.

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