Montaje con fotos de personajes

POLÍTICA

Albert Batlle, el concejal de Jaume Collboni señalado por la inseguridad en Barcelona

El responsable de la seguridad afirmó que los últimos tiroteos son 'casos aislados vinculados a dinámicas de clanes'

Jaume Collboni (PSC) llegó a la alcaldía de Barcelona con la promesa de frenar el proceso de degradación de la ciudad, fijando como prioridades la seguridad y la limpieza. Casi un año después, los delitos siguen aumentando y en barrios como Ciutat Vella y el Eixample los robos, las agresiones y el incivismo están a la orden del día. El principal señalado por esta situación es el teniente de alcalde Albert Batlle, responsable de Prevención, Seguridad y Convivencia.

Batlle es además concejal del distrito de Ciutat Vella, donde se concentran un tercio de los delitos cometidos en la ciudad de Barcelona. Los vecinos de barrios como el Raval han acabado estallando contra los problemas de incivismo y la inseguridad, y piden medidas urgentes a los responsables. Especialmente a Albert Batlle, que niega que haya un problema de inseguridad y acusa a quienes lo dicen de hacer el juego a la extrema derecha.

La animadversión hacia el concejal ha acabado de estallar estos días por unas polémicas declaraciones tras varios tiroteos en Sant Adrià del Besòs y Nou Barris. Según el concejal de seguridad, “son hechos puntuales que responden a dinámicas de clanes”. Las redes sociales estallaron tildando a Albert Batlle de irresponsable con estas declaraciones y pidiendo más mano dura en los lugares más conflictivos.

Los vecinos de Ciutat Vella han respondido con vídeos de peleas, robos y altercados que son moneda común en barrios como este. Sin ir más lejos, la entidad SOS Besòs alertó de la inseguridad en la zona, algo a lo que Batlle respondió con un llamamiento a la tranquilidad y a la colaboración ciudadana. Pero los vecinos le recuerdan a Batlle que son ellos y no los ciudadanos los que deben imponer el orden, y exigen un plan de seguridad a largo plazo.

Duras críticas al PSC

Pese a que el PSC hecha las culpas a Ada Colau y presume de pasar página al colauismo, la verdad es que son herederos de las políticas que han llevado a la imparable degradación de Barcelona. Sin ir más lejos, fue Ada Colau quien en 2019 apostó por Albert Batlle para afrontar el problema de la inseguridad en Barcelona. Los vecinos se preguntan ahora qué ha hecho el concejal todos estos años para solucionar el problema.

Captura de pantalla de Twitter

Curiosamente, Batlle también es muy criticado por la extrema izquierda, que la acusan de promocionar la dureza policial y el racismo institucional. Batlle fue objeto de las críticas en el último desalojo de Ciutat Vella, donde la policía cargó duramente contra los manifestantes. Las okupaciones son precisamente uno de los problemas que degradan la convivencia en estos barrios, especialmente en el Raval donde abundan los narcopisos.

Herederos del colauismo

Pese a que el PSC hecha las culpas a Ada Colau y presume de pasar página al colauismo, la verdad es que son herederos de las políticas que han llevado a la imparable degradación de Barcelona. Sin ir más lejos, fue Ada Colau quien en 2019 apostó por Albert Batlle para afrontar el problema de la inseguridad en Barcelona. Los vecinos se preguntan ahora qué ha hecho el concejal todos estos años para solucionar el problema.

Batlle lleva toda una vida dedicada a la política. Ocupó durante veinte años la concejalía del distrito de Horta-Guinardó, la de Deportes y Relaciones Instituciones, y luego fue secretario de Servicios Penitenciarios y director adjunto de la Oficina Antifraude. En 2014, el consejero de Interior de CiU, Ramon Espadaler, le nombró director general de los Mossos, cargo que mantuvo durante el mandato de Carles Puigdemont. 

Pese a representar el sector catalanista del PSC, su desacuerdo con la vía unilateral le llevó a renunciar en vísperas del 1-O. Su experiencia al frente de los Mossos y su defensa de la mano dura con la seguridad llevó a Jaume Collboni a elección en 2019, durante el gobierno de Ada Colau. Collboni le ha mantenido al frente del departamento para revertir las cifras de la inseguridad, pero de momento está en el foco de las críticas.

➡️ Política

Más noticias: