Pere Aragonès, dispuesto a presentar batalla a Oriol Junqueras
El sector institucional desafía al sector orgánico
Pere Aragonès ha dado un paso al frente y se ha postulado como candidato a encabezar la candidatura de ERC en las próximas elecciones al Parlament. Así lo ha afirmado en una entrevista en La Vanguardia. Se abre así la pugna entre el President del Govern y el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras.
Esta es la primera vez que Aragonès confirma su intención de presentarse a la reelección. Lo hace en plena tormenta, con el Govern acorralado por la huelga de los sanitarios, el fracaso escolar, la inseguridad en las calles y la sequía. Sin embargo, el President se ve con energías para afrontar el reto de las nuevas elecciones.
Sus aspiraciones se ven amenazadas por la alargada sombra de Oriol Junqueras. La ley de amnistía ha resucitado políticamente al presidente de ERC, cuando parecía condenado a la desaparición. Empieza la pelea entre el sector orgánico representado por Junqueras y el institucional, liderado por Pere Aragonès.
La amenaza latente del regreso de Oriol Junqueras
Hace no tanto tiempo, Oriol Junqueras era un valor político en declive cuya sombra parecía entorpecer más que aportar a la reconstrucción del partido. Pero los pactos de investidura con el PSOE lo han cambiado todo. Una vez se apruebe la ley de amnistía, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont podrán volver a concurrir en unas elecciones.
Esto ha suscitado la posibilidad de un último enfrentamiento entre quienes un día fueron presidente y vicepresidente del mismo Govern. El sector orgánico de ERC cree que ahora mismo Aragonès es un lastre para sus aspiraciones electorales. Creen que ha llegado el momento de la candidatura de Junqueras.
El presidente de ERC sigue siendo timorato cuando sacan el tema, y se limita a decir que su papel consiste en ayudar a Pere Aragonès. Pero en el entorno de Aragonès llevan tiempo con la mosca detrás de la oreja. Esto explica que el President del Govern haya decidido dar definitivamente un paso al frente.
Pere Aragonès confía en sus opciones
Pese a la crisis abierta en el Govern y su baja popularidad, Pere Aragonès cree más que nunca en sus opciones. Al menos eso se desprende de la entrevista concedida a La Vanguardia este fin de semana. Ha confirmado su intención de agotar la legislatura, y su voluntad de repetir como candidato a la presidencia del Govern.
“Siempre he dicho que las elecciones serán en febrero de 2025”, ha afirmado. Ha recordado que “somos un gobierno que ha ido aprobando presupuestos año tras año, a pesar de no tener una mayoría estable”. Y ha reiterado su llamamiento a los partidos de la oposición para cerrar un acuerdo para los presupuestos de este año.
Sobre su papel, ha dicho que “los candidatos de ERC los decidimos entre todos en el partido con los procedimientos establecidos”. Asegura que él no se saltará los procesos, pero advierte que su obra de gobierno aún no está concluida. “Los proyectos no se culminan en una legislatura, por tanto, tengo toda la energía y la fuerza para seguir”.
Más noticias: