El rey Felipe y Pere Aragonès en la inauguración del MBC en Barcelona en 2023
POLÍTICA

Pere Aragonès da la mano al rey Felipe, pero cuando no hay cámaras

El president de la Generalitat planta al monarca cuando hay cámaras para estrecharle la mano minutos después sin que le puedan sacar foto alguna


El rey Felipe inauguraba este domingo 25 de febrero el Mobile World Congress en Barcelona, como ya va siendo habitual, El congreso empieza desde hace años con una cena inaugural que reúne las máximas autoridades del país, entre ellas el jefe del Estado, el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat.

En los últimos años, Pere Aragonès ha declinado participar en el recibimiento al rey Felipe, un acto protocolario que sucede siempre con el rey. El president no quiere ser fotografiado dando la mano a Felipe, como ya hicieron en su día Carles Puigdemont o Quim Torra. De hecho, Pere Aragonès ha llegado a renunciar a determinados eventos para no coincidir con la Casa Real. En otros, como en el Mobile, ha evitado las cámaras para acabar saludándolo más tarde.

Y esto es precisamente lo que ocurrió la noche de este domingo 25 de febrero en Barcelona. El rey Felipe llegó a Barcelona, saludó a Pedro Sánchez, al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el de Transformación Digital, José Luis Escrivá y a la comisaria europea de Transportes, Adina Valean. No estaba Pere Aragonès, que ya había entrado en el recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona.

Lo curioso del caso es que el rey Felipe sí que saludó y estrechó la mano de Pere Aragonès. Se saludaron, como indican varios medios, en un coctel previo a la cena, cuando no había ni prensa ni televisión. Es decir, el problema del president de la Generalitat con el jefe del Estado es gráfico. Si no hay cámaras, Aragonès actúa con normalidad y estrecha a Felipe de Borbón. Si alguien puede tomar imágenes, mejor no asistir.

El alcalde de Barcelona vuelve a recibir al rey

El desplante público de Pere Aragonès al rey sigue. Sin embargo, hay cosas que han cambiado. Jaume Collboni debuta este año en el Mobile como alcalde de Barcelona, tras ocho años de Ada Colau. Collboni sí que recibió a Felipe, algo que no sucedía en los últimos años, ya que Colau se había sumado al plan de ERC.  Del mismo modo que Aragonès, Ada Colau pasaba de hacerse la foto con Felipe para acabar cenando minutos después con él. 

La inauguración del Mobile, donde habló el rey Felipe y también Pedro Sánchez, contó además con la presencia de los consellers Roger Torrent y Anna Símó, así como la presidenta del Parlament, de Junts, Anna Erra, que ha decidido hacer lo mismo que Aragonès y evitar una foto pública con Felipe VI.

➡️ Política

Más noticias: