Primer plano de Pere Aragonès cabizbajo y con rostro serio
POLÍTICA

La peor Navidad de Pere Aragonès

Las fiestas acentúan su impopularidad


Pere Aragonès va camino de ser el President de la Generalitat más impopular de la historia. Al frente de un Govern sostenido apenas por una treintena de diputados, parece empeñado en seguir aumentando cada día su rechazo. Las reiteradas meteduras de pata al felicitar las fiestas de Navidad a los catalanes son un buen ejemplo.

Primero el Govern cambió la Navidad por las “fiestas del solsticio de invierno”, pese a que en su día sí felicitó el Ramadán, una fiesta religiosa, a los musulmanes. Luego la consellera d’Igualtat i Feminismes, Tània Verge, promocionó una fiestas con lenguaje inclusivo. Ahora, el propio Pere Aragonès la lía con su felicitación de Navidad.

Una felicitación que llegó tarde, pasadas las nueve de la noche, y mal, con una expresión incorrecta en catalán. Esta noche, el President de la Generalitat pronunciará el tradicional discurso de Sant Esteve, con una incógnita. ¿Hablará el President del tema de moda, la inmigración y la inseguridad?

Pere Aragonès no remonta ni en fiestas

Dicen que la Navidad ablanda el corazón de las personas, pero Pere Aragonès no consigue remontar el vuelo ni por fiestas. De hecho, la Navidad ha acentuado aún más su impopularidad. Su felicitación, anoche, ha recibido una avalancha de críticas proporcional a la animadversión que genera su gobierno.

Pere Aragonès deseó a través de Twitter una buena Navidad “a todos, y que disfrutéis de estos días de reencuentros rodeados de vuestros seres queridos”. También deseo “un país y un mundo más justo y libre”. Los comentarios a la publicación dejan claro que el President no atraviesa su mejor momento.

“Primero felicita el solsticio de invierno y ahora la Navidad a las 21:34”, dice uno de los comentarios. “Un tuit de solo cuatro líneas, y eres incapaz de hacerlo sin castellanismos con un catalán correcto”, afirma otro. Hay quienes le piden que dimita “y deje de hacer políticas de populismo woke”.

¿Hablará de inmigración?

El President de la Generalitat pronunciará esta noche el discurso de Sant Esteve desde el Dipòsit del Rei Martí. Se trata de un depósito de agua, con el que el Govern quiere lanzar el mensaje de su compromiso con el problema de la sequía. De todas formas, el discurso está levantando pocas expectativas.

Plano corto de Pere Aragonès, de perfil y con rostro sonriente, en una comparecencia como presidente de la Generalitat de Cataluña

El President quiere revertir la falta de interés que han suscitado, a juzgar por las audiencias, sus últimos discursos y entrevistas. Además, es consciente de que este puede ser su último discurso de Sant Esteve. Las próximas elecciones están previstas para febrero de 2025, pero todo apunta a un adelanto electoral.

Habrá que ver si Pere Aragonès habla esta noche de inmigración, que es ahora mismo el tema de moda en Cataluña. También la recuperación de la mesa de diálogo con el PSOE, y las negociaciones con la oposición para aprobar los presupuestos de 2024. El President hablará hoy a los catalanes, más solo que nunca.

➡️ Política

Más noticias: