El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de inicio de la campaña, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid, a 6 de julio de 2023, en Madrid
POLÍTICA

Pedro Sánchez vuelve a su fórmula ganadora en una semana clave para remontar el vuelo

El líder del PSOE tira de victimismo y optimismo para salir reforzado de la crisis

El PSOE celebra este fin de semana un congreso federal que Pedro Sánchez quiere aprovechar para refrendar su liderazgo. Sánchez será reelegido con toda probabilidad como secretario general del partido, pero además quiere disipar las dudas sobre el “sanchismo” en un momento especialmente delicado.

El máximo dirigente de los socialistas ya mostró esta semana su intención de agitar los ánimos de una izquierda seriamente amenazada. Fue en su intervención durante el congreso de la UGT, el pasado lunes. Pedro Sánchez volvió a la fórmula que hasta ahora le ha dado réditos y que pasa por tirar de épica y presentarse como el muro de contención de la derecha y la extrema derecha.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante presentación del programa electoral del PSOE para las elecciones generales en Madrid

El Presidente del Gobierno ha vuelto a la estrategia del todos contra mí, con una generosa dosis de victimismo. El líder socialista acusó a la derecha de no tener más proyecto que los bulos y la mentira: “A los bulos y la mentira les ganamos en 2023, y a los bulos y la mentira les volveremos a ganar en 2027”.

Pedro Sánchez tira de optimismo

Pedro Sánchez marcó perfil izquierdista en el congreso de la UGT, reivindicando la reforma laboral “que ha permitido que uno de cada dos trabajadores tengan un contrato indefinido”. Igualmente, se refirió a “avances y conquistas sociales” como la reforma del sistema de pensiones y la subida del salario mínimo. 

El Sánchez más optimista ha dicho que “hemos subido el salario mínimo interprofesional más de un 50%, y tenemos a 21 millones de personas cotizando en la seguridad social. Hemos revalorizado las pensiones, y en 2027 habrá más de 30 mil millones de euros en la hucha de la Seguridad Social”.

Intervención en el 44º Congreso Confederal de UGT

Sánchez compaginó el optimismo fijando como horizonte las elecciones generales de 2027, con el victimismo. El Presidente del Gobierno denunció “ataques personales” porque “no nos perdonan haber ganado las elecciones en 2019 y en 2023” y “demostrar que es posible frenar la ola reaccionaria”. Insistió en la diferencia entre “los hechos” del Gobierno “a favor de una mayoría social”, y “la infamia y las difamaciones de la derecha”.

El 'sanchismo' se agarra a Cataluña 

En el congreso federal de este fin de semana en Sevilla, Pedro Sánchez quiere refrendar su proyecto para cerrar la puerta al “otro PSOE”. Es decir, a los barones que llevan tiempo criticando la estrategia del partido y que piden romper con los independentistas y buscar el centro con el PP. El acuerdo con ERC por la financiación singular de Cataluña ha llevado al límite a un partido a punto de partirse en dos.

Sánchez quiere recuperar la unidad y el optimismo en este congreso, y está claro que su mejor activo ahora, y probablemente el único, es Cataluña. Salvador Illa se ha convertido no solo en su aliado más fiel a nivel interno, sino también en el último resorte de poder territorial del “sanchismo”.

En este congreso Sánchez mostrará su apoyo infranqueable al proyecto de Salvador Illa, en consonancia con temas como la vivienda y la reforma del sistema fiscal autonómico. Esto sí, Sánchez cerrará filas con el PSC en la idea de que la financiación singular para Cataluña no está en discusión. Sánchez necesita revalidar la alianza con el PSC para neutralizar a los críticos dentro del PSOE y salir reforzado para ahuyentar los fantasmas de la crisis de la izquierda.

➡️ Política

Más noticias: