Pedro Sánchez manda un mensaje a Junts tras el acuerdo con ERC
Les invita a hacer una oposición constructiva en Cataluña y a aprobar los Presupuestos Generales del Estado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este mediodía en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político. Sánchez se ha centrado en la recuperación económica y en la situación de Cataluña. En este último apartado ha valorado el acuerdo entre ERC y el PSC como “un avance para catalanes y españoles”, poniendo en valor la pacificación lograda en Cataluña con su gobierno.
Esta era la primera comparecencia de Pedro Sánchez después de alcanzar un preacuerdo con Esquerra para la investidura de Salvador Illa en Cataluña. El presidente del Gobierno ha defendido con “pasión” el acuerdo y ha reconocido la voluntad de entendimiento de ERC en una situación complicada. Ha valorado la recuperación del diálogo y los acuerdos en Cataluña, que “hoy está mejor que en 2017”.
Pero Sánchez es consciente de que el pacto con ERC erosiona peligrosamente su entente con Junts, y a ello se ha referido. Preguntado por este tema, el presidente ha aprovechado para mandar un mensaje a los de Carles Puigdemont.
Les ha conminado a ejercer una oposición responsable en Cataluña, y a aprobar los Presupuestos Generales del Estado en Madrid.
Mensaje de Sánchez a Junts
Junts bloqueó la semana pasada la tramitación de los presupuestos de Sánchez dejando la legislatura en vía muerta. Fue una maniobra más del líder de Junts para condicionar las negociaciones entre ERC y el PSC. Ahora, una vez fraguado el acuerdo y ante los rumores de una ruptura definitiva de los de Puigdemont con el PSOE, Pedro Sánchez ha enviado un mensaje muy claro a Junts per Catalunya.
El presidente ha pedido a Junts que reflexione y haga una lectura del mandato de los catalanes en las urnas, que han pedido más avances sociales. Por eso les ha conminado a hacer una “oposición útil en beneficio de Cataluña, y también de España con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”. Sánchez ha aclarado que su intención es presentarlos en septiembre-octubre para aprobarlos antes de que acabe el año.
Pedro Sánchez comparece para hacer balance del curso político
El presidente también ha reconocido la dificultad de la legislatura por la complejidad del arco parlamentario, pero se ha mostrado optimista: “Si hay alguien capaz de articular grandes mayorías para sacar leyes adelantes, este es el partido socialista”.
El silencio de Carles Puigdemont
Junts valoró ayer en un comunicado el acuerdo alcanzado entre ERC y PSC para investir a Salvador Illa. La dirección critica lo que considera una sumisión de Esquerra al PSC más españolista, y advierte de que los socialistas no cumplirán los compromisos. Junts estudia ahora la mejor estrategia para contrarrestar el duro golpe de la investidura de Salvador Illa, que les dejaría cuatro años más en la oposición.
El pronunciamiento del órgano ejecutivo del partido contrasta con el silencio de su líder en la sombra, Carles Puigdemont. El expresidente aún no se ha manifestado, a la espera de anunciar su decisión sobre el posible regreso a Cataluña. Esta es la última baza que le queda para intentar boicotear la investidura de Salvador Illa.
Más noticias: